Ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CUAL ES LA ESFERA DE ACCION DE LA ECOLOGIA: La tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y el genero humano, quienes conviven a manera de componentes entre si.
2.- QUE ES UN SISTEMA HOMEOSTATICO: Es la característica de un sistema abierto o cerrado, mediante el cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. (el cuerpo humano al sudar, mantienea temperatura optima los órganos vitales)
3.- QUE ES UN ECOSISTEMA: Es una unidad funcional básica, compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Un ecosistema es un sistema biológico, formado por elementos bióticos (seres vivos: animales, plantas, bacterias, hongos...) y abióticos (elementos no vivos: suelo, clima, relieve...). Estos elementos están interactuandoentre ellos, de tal forma que el conjunto permanece en un equilibrio ordenado. Los bióticos forman la biocenosis, y los abióticos, el biotopo
4.-CUALES SON LOS ECOSISTEMAS Y SUS CARACTERISTICAS?
• Ecosistema natural: no subsidiados impulsados por energía solar: el pielayo, bosques de zonas altas
• Ecosistemas naturales subsidiados,impulsados por energía solar: estuarios de marea, algunas selvas tropicales.
• Ecosistemas humanos subsidiados impulsados por energía solar: agricultura, acuicultura
• Sistema urbano: industriales impulsados por combustible: ciudades, satélites, parques industriales.

ECOSISTEMAS DEL MUNDO
Bioma:conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas (árbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo característicos. Normalmente están definidos por la estructura de la vegetación y el clima. En varios casos el bioma se define también por componentes geográficos
Tipos de ecosistemas existentes: Desierto,Tundra, Bosque templado, Bosque mediterráneo, Praderas, estepas y sabanas y Selva.
Se llama así a los grandes ecosistemas terrestres, fácilmente distinguibles por el aspecto de sus comunidades porque cada uno tiene un tipo de vegetación muy característico (hierba, árboles perennifolios, caducifolios, matorral, etc.).
Hay unos pocos biomas principales cuya localización está estrechamenterelacionada con la temperatura y las precipitaciones medias anuales en su zona correspondiente.
Desierto
El desierto se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es:
La escasez de agua y las lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto.
Laescasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación
Son poco productivos (menos de 50 g de C por m2 y año) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae.
Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, mientras que otros son fríos como el de Gobi. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente, como en el de Atacama, en lacordillera de los Andes. Atacama está rodeado de altas montañas que bloquean la entrada de humedad desde el mar, porque se produce el efecto Foehn . Otro mecanismo climático que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es el ascenso de corrientes marinas frías cerca de los bordes continentales occidentales de África y América del Sur. El agua fría baja la temperatura del aire y son lugares endonde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar serán frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no lloverá.
Características de la vegetación: La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares.
Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto:...
tracking img