Ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPERDICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
(Efectos sobre el planeta y la vida en el mismo)

1. Objetivos.-

* Concientizar al estudiante universitario sobre las implicaciones ambientales del consumo innecesario de energía eléctrica en cualquiera de sus formas.

* Promover medidas de ahorro de electricidad como elementos fundamentales en lamitigación del cambio climático y sus consecuencias a nivel mundial.

2. Marco Teórico.-

La electricidad representa entre un 15% y un 20% de la energía usada, pero constituye aproximadamente entre un 40% y un 45% de la energía primaria consumida. Esta diferencia se debe a la eficiencia de conversión de la energía primaria en electricidad.
Cada día aumenta el consumo de energía eléctrica en elmundo, sobre todo entre fábricas, escuelas, hospitales y hogares. De ésta, 79% proviene de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.
El derroche energético está directamente ligado con la degradación del ambiente.
Como ya sabemos una de las principales maneras de generar energía eléctrica es quemar gas, petróleo y carbón. Y esto produce además de electricidad, gases y compuestosquímicos que van a parar a nuestra atmósfera. Son estos gases y moléculas de desperdicios los principales impulsores del fenómeno del cambio climático y deterioro ambiental; puesto que la sobreexplotación de estos insumos contribuyen de forma importante en la emisión de dióxido de carbono (CO2), el cual, de no modificarse el patrón de consumo energético, observará un crecimiento constante anual de1.8% de aquí a 2025, contribuyendo al calentamiento global y agravando el cambio climático y las consecuencias que esto conlleva.
Para el 2050 las emisiones de gases invernadero a nivel mundial aumenten cerca de 70%, y seguirían aumentando de ahí en adelante, lo que llevara a un incremento en las temperaturas mundiales promedio de entre 4 y 6 grados centígrados para 2100. Actualmente México yBrasil son responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica. La acumulación de gases invernadero en la superficie terrestre es la principal causa del temido “Cambio Climático”.

 El cambio climático es el tema definitorio de nuestra era. Es la peor amenaza global para el bienestar y la seguridad de nuestras sociedades. Los científicos han ido elevando el tonode sus advertencias a lo largo de los últimos años, alertándonos acerca de sus posibles consecuencias; pasando de “una preocupación seria” a “una fuerte advertencia” a “un escenario alarmante” en un corto lapso de tiempo.
En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficiesubiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo:

* Rápido aumento de las temperaturas: se baten cifras históricas de temperatura más alta.

* Patrones de Clima Severo: más huracanes, lluvias torrenciales y sequía (dependiendo de dónde se vive en el planeta),más frío en el Norte de Europa, escasez de agua, supertormentas, etc.

* Impacto en el ecosistema: cambios de medios y de animales, extinción de especies, nuevas especies. La mayor parte de las especies en peligro del mundo –aproximadamente, el 25% de los mamíferos y el 12% de las aves– pueden desaparecer en los próximos decenios, a medida que la subida de las temperaturas modifique lasituación de los bosques, humedales y pastizales que constituyen la base de su subsistencia, y que el desarrollo humano les impida migrar a otros lugares.
*
* Aumento de los niveles del mar: algo que ya está afectando a pequeñas islas y que puede ser catastrófico para las ciudades costeras y ubicadas junto a los ríos.
*
* Aumento de plagas y enfermedades. Según las previsiones, la...
tracking img