Ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE DE PSICOLOGIA MENCION CLINICA

Asignatura: Ecología y Educación Ambiental

Tema: Efecto Invernadero.

Presentado por:

Nombre: Matrícula:
Ysidoro Reyes08.32356

Sección: sábado 1:00 a 3:00 PM.

Santo Domingo, D. N.

Fecha: 10 de abril de 2010.-

Introducción

Aunque la temperatura en la tierra es considerada perfecta para la vida, donde todavía pueden vivir tanto los humanos, los animales y las plantas, debido a que este planeta recibe del sol el calornecesario para que estas condiciones se den.
Desde hace casi 200 años algunos investigadores han venido observando el cambio climático que se está originando en el planeta Tierra, y actualmente los científicos han pronosticado, que el clima global se verá afectado seriamente en el próximo siglo, a consecuencia de la concentración de gases invernadero, esto trae como consecuencia una alteraciónen las precipitaciones globales, así como cambios los ecosistemas globales.
Debido a esto es que existe una gran incertidumbre referida al cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependen fuertemente de los recursos materiales.
En relación al impacto sobre los humanos tambiéntrae consecuencias: la aparición de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas y extinción incontable de plantas y animales, fracasos de cultivos en áreas vulnerables y aumento de sequías, entre otras.
En este trabajo analizaremos las principales causas y consecuencias del cambio climático mundial, sus posibles efectos futuros y dealguna manera conscientizar a la especie humana, principalmente aquellos habitantes de los países desarrollados o industrializados, vistos como los grandes causantes de estos fenómenos.
Pero para tranquilidad de muchos pueblos, frente a los mitos y psicosis regionales e internacionales que se han generado en los últimos días por los recurrentes sismos y terremotos en diversas partes del mundo,Michel Jarraud, secretario de la Organización Meteorológica Mundial, aclaró que éstos nada tienen que ver con el cambio climático. Sin embargo, reconoció que en el caso de los tsunamis, sí existe una vinculación, pero en los hechos resulta muy difícil pronosticarlos, pese a los avances tecnológicos.

Efecto Invernadero

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el cual determinadosgases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida ala actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Balance energético de la Tierra
Balance anual de energía de la Tierra desarrollado por Trenberth, Fasullo y Kiehl de la NCAR en 2008. Se basa en datos del periodomarzo de 2000 - Mayo de 2004 y es una actualización de su trabajo publicado en 1997. La superficie de la Tierra recibe del Sol 161 w/m2 y del Efecto Invernadero de la Atmósfera 333w/m², en total 494 w/m2., como la superficie de la tierra emite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual está provocando el calentamiento de la Tierra....
tracking img