Ecolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iaCUENCA HIDROGRAFICA
1. REGLAMENTACION LEGAL EN COLOMBIA



Ley 99 de 1993: Ley del medio ambiente

Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables se organiza el Sistema renovables, Nacional Ambiental –SINA. • Decreto 1729 de 2002: Ordenación y manejo de lascuencas hidrográficas, lo realiza la autoridad ambiental local.

CUENCA HIDROGRAFICA
SINA La ley 99 de 1993 creó el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que se define como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y laley 99 de 1993. El SINA está integrado por: a. El Ministerio del Medio Ambiente, b. Las Corporaciones Autónomas Regionales c Las Entidades Territoriales y d Los Regionales, c. d. Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio. Los Institutos de Investigación son órganos de carácter técnico asesor para el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y son los siguientes: • El Instituto deHidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), cuyo objetivo es obtener, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información relativa al medio ambiente físico. • El Instituto d Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives d Andreis l de é de d (INVEMAR), realiza investigación sobre los recursos naturales renovables y el medio ambiente en ecosistemas marinos y costeros. g ( ), • ElInstituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), realiza investigaciones biológicas y sociales de la región amazónica. • El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico realiza investigaciones sobre el medio ambiente del Litoral Pacífico y la biodiversidad del Choco.

CUENCA HIDROGRAFICA
2. DEFINICION
• Según Decreto 1729 de 2002.

Cuenca u hoya hidrográfica es el áreade aguas superficiales o subterráneas, con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas (lagos, pantanos) o directamente en el mar. La cuenca es, una zona en donde las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas hacia un mismo punto de salida. CUENCA HIDROGRAFICA
3. ELEMENTOS DE UNA CUENCA

• Divisoria de aguas o parte aguas: La divisoria de aguas es una línea imaginaria que pasa por los puntos de mayor nivel g q p p p y topográfico y que separa la cuenca de estudio de otras cuencas vecinas, es decir, los limites de las cuencas superficiales están en función de su topografía. Es importante indicar que la cuenca hidrográfica no esun simple plano de dos dimensiones, sino un espacio tridimensional limitado hacia arriba por: la interfase superior entre los suelos, las superficies libres de agua la vegetación y la atmosfera y hacia agua, abajo por: los estratos del subsuelo que incluyen las aguas subterráneas, el material fraccionado y particualdo del suelo y roca • Cauce principal: Puede ser definido como el cauce con mayorcaudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje, generalmente el cauce esta bien demarcado desde su cabecera hasta su desembocadura.

CUENCA HIDROGRAFICA
4. PARTES DE UNA CUENCA

La cuenca puede subdividirse de varias formas, siendo común el uso del termino subcuenca para denominar a las unidades de menor jerarquía, drenadas por un tributario del rioprincipal. El termino microcuenca se emplea para definir las unidades hidrográficas mas pequeñas dentro de una cuenca principal. Otra forma conocida de dividir las cuencas hidrográficas y basada en la elevación de sus partes, da lugar a las siguientes componentes:
• Cuenca alta : Corresponde a la zona donde nace el río generalmente de río,

(también ll ( bié llamado cono o abanico aluvial, es una f d...
tracking img