Ecologia acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18277 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Ecología Acústica

[  Disciplinas de Estudio [DdE]  >  Comunicación Acústica  >  Paisaje Sonoro  ]
La ecología es el estudio de las relaciones entre los individuos y el medio ambiente, y entre las comunidades y su entorno. El paisaje sonoro o Ecología Acústica es entonces el estudio de los efectos del entorno acústico, o paisaje sonoro, sobre las respuestas físicas o las característicasde comportamiento de quienes allí viven. Su finalidad específica es dirigir la atención hacia ciertos desfasajes que pueden tener efectos desfavorables o poco saludables.
(Fuente: Barry Truax (1999). Handbook for Acoustic Ecology. CD-ROM. Cambridge Street Publishing. CSR-CDR 9901)
http://www.ears.dmu.ac.uk/spip.php?page=rubriqueLang&lang=es&id_rubrique=12

Paisaje Sonoro

[  Disciplinas deEstudio [DdE]  >  Comunicación Acústica  ]
Un ambiente sonoro que pone énfasis en el modo en que es percibido y comprendido por el indviduo o por una sociedad. El paisaje sonoro depende entonces de la relación entre el individuo y cualquier entorno que lo rodee. El término puede referirse a ambientes reales o a construcciones abstractas, tales como composiciones musicales y montajes en cinta,especialmente cuando se lo considera como un ambiente artificial.
Mientras que el estudio de las relaciones sistemáticas entre los humanos y los entornos sonoros es llamado Ecología Acústica (Soundscape Ecology), la creación, mejora o modelado de cualquiera de estos ambientes corresponde al campo del Diseño de Paisajes Sonoros (Soundscape Design).
(Fuente: Barry Truax (1999). Handbook for AcousticEcology. CD-ROM. Cambridge Street Publishing. CSR-CDR 9901)
http://www.ears.dmu.ac.uk/spip.php?page=rubriqueLang&lang=es&id_rubrique=5

 

Comunicación Acústica

[  Disciplinas de Estudio [DdE]  ]
La Comunicación Acústica, un término propuesto por Barry Truax, es una interdisciplina que se ocupa del sonido (y la experiencia humana del mismo), que lucha por trascender a los problemas deconcepto y terminología asociados con abordar la investigación desde dentro de la "agenda" de las disciplinas más claramente definidas y que contribuyen a este campo, tales como la "música". La Comunicación Acústica incluye áreas de estudio muy relacionadas entre sí, tales como el Diseño Acústico, el Diseño de Paisajes Sonoros, y los Estudios de Paisajes Sonoros. En tanto que en muchas experienciasmusicales y sonoras una visión ortodoxa contemplará a la disciplina de la Acústica como una fuente de conceptos y modelos, la Comunicación Acústica privilegia la noción del sonido como información.
 
http://www.ears.dmu.ac.uk/spip.php?page=rubriqueLang&lang=es&id_rubrique=4

Una introducción a la Ecología Acústica (*)
Kendall Wrightson

Trato de escuchar
la voz callada y pequeña que llevodentro
pero no la puedo oír
a causa del ruido
de: "Little Audrey´s Story", por Eliza Ward

Como lector de esta revista, es posible que el sonido tenga para Ud. un significado especial. Probablemente Ud. sea un músico, un ingeniero de sonido, un artista Foley de efectos especiales, un biólogo marino o un compositor de arte acústico. Puede ser que haya estudiado el sonido en ambientes cerrados,que lo haya usado en composiciones, en películas o videos, o que haya investigado el sonido submarino y entre los animales. Es posible que se haya dado cuenta de lo importante que puede ser el sonido para comunicar el estado de ánimo, significado y contexto. Quizás al escuchar un "paisaje sonoro" -sonido escuchado en un ambiente real o "virtual"- Ud. se ha transportado a otro tiempo, a otro lugar.Recíprocamente, podría haber experimentado el "aquí y ahora" en forma más aguda, como resultado de escuchar atentamente. El tema central de la interdisciplina Ecología Acústica (conocida también como ecoacústica) es su consciencia del sonido - específicamente su nivel de consciencia del entorno sonoro en un momento determinado.
La filosofía en la cual se basa la Ecología Acústica es simple, pero...
tracking img