Ecologia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA

1. ECOLOGÍA Y ECOSISTEMA
a. Ecología: Ciencia que estudia las relaciones recíprocas entre el medio ambiente y los organismos y los organismos entresí

b. Ecosistema: Conjunto de factores físicos y químicos denominado biotopo sobre el que vive un conjunto de seres vivos denominado biocenosis.

c. En todo ecosistema hay un flujo demateria y un flujo de energía. El flujo de energía es abierto, el de materia es cerrado, es decir, la materia no se pierde, siempre se vuelve a recuperar.

d. Los límites de un ecosistema noson claros, las barreras geográficas que lo pueden delimitar permiten interrelaciones (ej. un lago y su orilla).

e. El único ecosistema con límites conocido es la Ecosfera, constituido por laTierra como Biotopo y el conjunto de seres que la pueblan como biocenosis (Meteoritos). Este concepto fue teorizado por Sir John Lovelock, quien fijó el término de GAIA.

2. DESCRIPCIÓN DE LOSECOSISTEMAS

f. ASPECTOS FÍSICOS: MEDIO ACUÁTICO, AÉREO Y EL SUELO

* El biotopo es el espacio que ocupa una biocenosis

* Puede estar limitado por barreras geográficas (cordilleras,mares, clima...) o por la propia extensión de la comunidad o biocenosis.

* Cuando una comunidad se expansiona, entra en competencia con comunidades vecinas, de otros ecosistemas, formándose fajasde contacto denominadas ecotonos, que son los límites del biotopo.

* Los ecotonos son zonas muy ricas porque en ellos se dan organismos de los dos ecosistemas fronterizos (efecto borde). Unecotono se puede desarrollar lo suficiente como para, de por sí, considerarse un ecosistema

* Medio es la sustancia o fluido que rodea a los seres vivos. Puede ser aéreo (atmósfera) o acuático. Noestán totalmente separados.

* Sustrato es la superficie donde se fijan, se apoyan o desplazan los seres vivos. Puede ser el suelo, el sedimento de los lagos y los mares, la superficie del...
tracking img