Ecologia ambiental

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
REFORESTACIÓN MAXIVA EN ZONAS URBANAS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

NATALY RENDÓN JARAMILLO
CATALINA DUQUE HINCAPIE
SANDRA VALLEJO CASTAÑO
SERGIO VALLEJO CASTAÑO

MATERIA
ECOLOGIA HUMANA Y AMBIENTAL

PROFESORA:
MARÍA NELLY RENDÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
RIONEGRO ANTIOQUÍA
JUNIO 26 DE 2010

REFORESTACIÓN MAXIVA EN ZONAS URBANAS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA: La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
• Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
• Ampliación de áreas rurales
• Ampliación de la frontera agrícola o ganadera
• Crearáreas recreativas
Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos.

La reforestación es constante y por lo tanto la falta de zonas verdes, que permiten interactuar con el medio ambiente y generar una cultura ecológica en la sociedad, falta de compromiso de los mismos habitantes que connuestros comportamientos diariamente destruimos la naturaleza y practicante la sociedad.

Existen muchas amenazas para las áreas verdes entre ellos están los vehículos y la publicidad. También se destaca la necesidad de un elemento de naturaleza en el medio ambiente urbano. Aunque la naturaleza urbana no pueda quizás compararse con la naturaleza "natural" tiene todavía una gran importancia. Lanaturaleza que existe en el campo es la fuente que debemos utilizar para difundir plantas y animales silvestres en las áreas urbanas. Esta es la razón por la que son fundamentales los corredores verdes en el campo, llegando al interior de las áreas urbanas porque constituyen la zona de transición entre las áreas urbanas y las rurales. En muchos lugares, la estructura verde no está unida y porello no puede ofrecer las rutas necesarias de transporte. Simplemente una pequeña interrupción de un corredor verde es suficiente para evitar su funcionamiento. Aunque la unión de la red verde de las áreas urbanas exige un gran esfuerzo, es absolutamente necesaria si queremos tener éxito en el desarrollo de biotopos urbanos y en la creación de las condiciones necesarias para una flora y fauna másricas.

JUSTIFICACIÓN

La deforestación en las ciudades, ha llevado a pensar en una posible solución, que es la reforestación masiva en las zonas urbanas, que tiene muchos beneficios entre los cuales están:

• La producción de oxigeno,
• La adsorción de sustancias contaminantes,
• La disminución del ruido,
• Mejora la relación entre los humanos y la ecología.

Los bosques ylas áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno. Es de gran importancia conservar y ampliar estas áreas que son captadores de uno de los principales gases de invernadero. Además de lo anterior los ecosistemas forestales y lasáreas verdes recargan los arroyos y mantos acuíferos, son fuente de refugio y alimentación para la fauna, espacios recreativos, etcétera.

• Conservación y ampliación de áreas verdes
[pic]

Hay una tendencia creciente a la reducción de los costes relativos al establecimiento y cuidado de los árboles. Los árboles urbanos y los rodales forestales de carácter no económico están especialmenteexpuestos a tales recortes. Por lo tanto, se necesita una mejor planificación y sistemas de ordenación de las áreas verdes urbanas. Las pequeñas incursiones individuales no son quizás muy importantes en si mismas, pero consideradas a lo largo de un extenso período estas incursiones pueden tener consecuencias perjudiciales que no son aparentes en un caso aislado e individual

OBJETIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología y ambientalismo
  • Ecologia Ambiental
  • Ecologia ambiental
  • ecologia ambiental
  • la ecología ambiental
  • ecologia ambiental
  • taller No 2 Ecología Ambiental
  • ecologia y educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS