ecologia aplicada

Páginas: 47 (11747 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Ecología Aplicada
La Ecología aplicada es una rama de la ecología que tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano principalmente, tanto en el medio rural como en el urbano y estudia el medio físico (suelos, clima, geomorfología).
La ecología Aplicada busca identificar los patrones y procesos que generan la variación en las abundancias de las especies,su distribución y la diversidad de las mismas a diferentes escalas. La búsqueda de tales procesos y patrones ha tenido como fin entender el funcionamiento de los ecosistemas y comunidades, herramienta fundamental para aplicar en la ciencia de la conservación.
Mediante la comprensión de los requerimientos ecológicos de las especies y sus interrelaciones, se busca trascender el enfoque teórico dela ecología. El objetivo es extender y aplicar el conocimiento generado en el diseño y ejecución de estrategias efectivas para conservar los ecosistemas y especies más amenazadas, y aquellos lugares donde la diversidad funcional y los procesos ecológicos requieren especial atención.
Introducción a la Ecología.-
La Ecología ha sido definida de varias formas. Así, para algunos es “El estudio de lasinterrelaciones entre los organismos y su medio ambiente”, y para otros, la “economía de la naturaleza” o “la biología de los ecosistemas”.
El término griego oikos (casa) es la raíz tanto de la palabra Ecología como del término economía, por ese motivo, algunos han considerado a la Ecología como “la economía de la vida”.
Desde un punto de vista más enciclopédico, la Ecología podría definirsecomo: la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interrelaciones de todo tipo existentes entre ellos y su medio ambiente.
Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades trabajaron con conceptos como el de la cadena alimenticia, o el de la pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuyeprogresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.
A finales del siglo XIX, el termino ecología se empezó a utilizar por científicos europeos y americanos, las primeras revistas dedicadas a la ecología aparecieron a inicios del siglo XX, experimentándose desde entonces un inmenso crecimiento, convirtiéndose en urgente en la actualidad dadoel incremento en la población humana y el veloz deterioro del ambiente en el planeta.
Pero a finales de la década de 1990, algunas personas asocian el término ecología con graves problemas ambientales como la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la conservación y protección de los bosques y ballenas, etc. Sin embargo, la ecología es mucho más queactividades de conservación o contaminación. El concepto moderno la define como el estudio de la estructura y función de la naturaleza.
Ramas de la ecología.-
En la actualidad la Ecología se divide en varias ramas, entre las que se cuentan:
Autoecología: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive.
Sinecología: Estudio de las relaciones entrediversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.
Dinámica de poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
Ecología aplicada: Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano.
Ecología de sistemas: Emplea las matemáticas aplicadas en modelosmatemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.
Ecología microbiana: estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.
Biogeografía: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ecología y sus aplicaciones
  • Ecologia aplicada
  • Ecologia Aplicada
  • Ecología aplicada
  • Ecología aplicada a las artes
  • Aplicas Los Niveles Básicos De La Ecología
  • Aplicaciones De Ecología En La Materia De Tics
  • ECOLOGIA APLICADA ALL TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS