Características generales
* Cada riñón tiene de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 de ancho y de 3 a 4 de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado)
* Se encuentran en la región retroperitoneal.
* Cada uno pesa unos 150 gramos.
* Se rodean de una fina cápsula renal.
* Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
* Son dos glándulas en forma dehabichuela.
* Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral.
* En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.
* Las dosenfermedades más comunes que pueden llegar a afectarlo son la diabetes y la hipertensión
Corteza
Es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm. de grosor, de coloración rojo pardusca yfácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cápsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidadesindividuales de la médula y se denominan columnas de Bertín.
Contiene el 75% de los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es lafiltración, la reabsorción activa-selectiva, y la secreción.
Nefrona
A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en el nefróndonde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina; la nefrona es la unidad básica constituyente.
Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble(especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que secretan otrasmoléculas innecesarias.
Funciones del riñón
Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.
* Excretar los desechos mediante la orina.
* Regular la homeostasis del cuerpo.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-Como-Ciencia-Integradora-e-Interdisciplinaria/1467288.html

MLA

"Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-Como-Ciencia-Integradora-e-Interdisciplinaria/1467288.html>.

MLA 7

"Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-Como-Ciencia-Integradora-e-Interdisciplinaria/1467288.html>.

CHICAGO

"Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-Como-Ciencia-Integradora-e-Interdisciplinaria/1467288.html.