Características generales
* Cada riñón tiene de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 de ancho y de 3 a 4 de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado)
* Se encuentran en la región retro peritoneal.
* Cada uno pesa unos 150 gramos.
* Se rodean de una fina cápsularenal.
* Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
* Son dos glándulas en forma de habichuela.
* Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral.
* En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulassuprarrenales.
* Las dos enfermedades más comunes que pueden llegar a afectarlo son la diabetes y la hipertensión
Corteza
Es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm. de grosor, de coloración rojo pardusca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna omedular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cápsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se denominan columnas de Bertín.
Contiene el 75% de los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% delflujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa-selectiva, y la secreción.
Nefrona
A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en el nefrón donde se produce realmentela filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina; la nefrona es la unidad básica constituyente.
Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algúnlíquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que secretan otras moléculas innecesarias.
Funciones del riñón
Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.
* Excretar los desechos mediante la orina.
* Regular la homeostasis del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-Como-Ciencia-Integradora-e-Interdisciplinaria/1467288.html

MLA

"Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-Como-Ciencia-Integradora-e-Interdisciplinaria/1467288.html>.

MLA 7

"Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-Como-Ciencia-Integradora-e-Interdisciplinaria/1467288.html>.

CHICAGO

"Ecologia como ciencia integradora e interdisciplinaria." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-Como-Ciencia-Integradora-e-Interdisciplinaria/1467288.html.