Ecologia como ciencia integranre e interdisciplinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología como Ciencia Integrante e Interdisciplinaria
En principio conviene destacar que el hombre primitivo vivía de manera sencilla recolectando, cazando y pescando, por lo que prácticamente nocausaba daño alguno a su medio; pero con el transcurso del tiempo, y al multiplicarse el número de habitantes, optó por explotar cada vez más, tal vez irracionalmente, los recursos con que cuenta elplaneta.
El hombre descubrió la forma de combinar diversos productos químicos con materias como los metales y la madera; así pudo fabricar múltiples aparatos como radios, refrigeradores, televisores,automóviles, aviones, etc. Mediante los cuales ha tratado de hacer su vida más placentera y cómoda; se han construido grandes ciudades; también se ha incrementado la producción de alimentos utilizandofertilizantes y plaguicidas en los campos de cultivo; se elaboran medicinas para curara muchas enfermedades y se ha aprendido a crear energía eléctrica utilizando carbón, petróleo e inclusive átomos;sin embargo, no nos hemos percatado que paralelamente a la construcción de todo esto ponemos en peligro los sistemas originales con los que funciona adecuadamente la naturaleza.
Por otra parte, elcarácter interdisciplinario de la ecología permite el poder comprender cómo y por qué se establecen las interacciones entre los diversos componentes del medio.
Por lo anterior, ahora es preciso aprendera cuidar de la naturaleza, mediante un conocimiento más profundo de la ecología como ciencia integradora e interdisciplinaria.
Cabe señalar que uno de los manuales más conocidos sobre ecología,Bevolkerungs wachstum and Umweltkrise, de Paúl y Anne Ehlich, utiliza explícita o implícitamente anunciados de las siguientes disciplinas, que aportan elementos para explicar el aprovechamiento de recursosacuíferos, edáficos y explotación de los bosques, entre otros:
En principio, la física (ciencia que se ocupa del estudio de la materia y sus diversas manifestaciones) y la química (ciencia que se...
tracking img