Ecologia, comunidad y poblacion.

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Poblacion, comunidad y ecosistema.

- Poblacion.

 Poblacion y sus características.
La población se puede definir como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un lugar o area dada. Posee características, función mas bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimiento y defunciones, distribución por edades,ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento.
 Natalidad y mortalidad.
Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son características del individuo sino de la población global.
 Densidad.
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del numero de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo,los insectos atrapados por una hora en una trampa.
 Resistencia ambiental.
Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.
 Crecimiento poblacional.
La gráfica en la que se inscribe el número deorganismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población, la tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo.
 Potencial Biotico.
Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable laproporción de edades y óptimas las condiciones ambientales.

 Dispersion y emigración.
Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

- Comunidad.

 Diversidad y distribución de los organismos.
La multitud de formas que presentanlos organismos vivos apenas puede ser abarcada en su conjunto. Ningún individuo es exactamente igual a otro; incluso dentro de comunidades estrechamente emparentadas se encuentra una fuerte variación, ello es particularmente perceptible en lo que respecta al hombre, animales y plantas, en relación con ello es posible distinguir una gran multitud de estirpes, se calcula que actualmente existen unas500.000 especies vegetales y más de dos millones de especies animales.
Se pueden clasificar según los niveles de organización en:
• Diversidad genética.
• Diversidad de especies.
• Diversidad de ecosistemas.
• Diversidad paisajística.
 Zonas Biogeograficas.
Se llama regiones biogeográficas a las áreas en las que se divide la biósfera y en las que, por la existencia de unas característicasgeoclimáticas concretas, la fauna y flora de cada área comparta unos caracteres comunes. La flora y la fauna de cada región biogeográfica varía según el clima, el agua y el suelo y reliueve y las condiciones ambientales.
 Biogeografias.
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican yque la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, que aunque formalmente es una rama de la geografía, y dentro de ésta de la geografía física, es a la vez parte de la biología, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la botánica y otras ciencias biológicas.

 Diversidad.
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones deorganismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
 Dominancia y dominante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia De Poblacion Y Comunidades
  • Ecología I "Ecosistema, Comunidades y Poblaciones"
  • Poblacion Comunidad Ecologia Rio Reion De Aysen
  • ecologia, ecosistemas, poblacion y comunidad
  • Poblacion, Ecologia, Comunidades
  • Ecologia de poblaciones
  • Ecologia De Poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS