Ecologia- concecuencias del impacto ambiental

Páginas: 32 (7930 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
2.2 CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL

2.2.1 Globales
Las consecuencias globales del impacto ambiental tienen una repercusión general en la biosfera; ejemplo de éstas son las siguientes:

Cambio climático

El fenómeno llamado calentamiento global de la superficie de la Tierra parece ser la principal causa de la variación del cambio climático natural que se haintensificado en los últimos años. Existe el consenso generalizado que el fenómeno se debe a la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera por emisión industrial y de vehículos automotores. Dichos gases -como el bióxido de carbono- han retenido mayor cantidad de radiación solar reflejada por la superficie terrestre. Aunque nuevas investigaciones sugieren que el proceso pudo haberseiniciado antes de la era industrial, con las actividades agrícolas de nuestros antepasados hace miles de años, debido a la tala y la quema de árboles, lo que supuestamente mantuvo la superficie terrestre más caliente, resulta innegable que el aumento de contaminantes como el bióxido de carbono en la atmósfera están incrementando el efecto invernadero y, en consecuencia, elevando la temperatura global dela superficie de la Tierra. Esta situación, además de conducir a alteraciones climáticas por el deshielo de las zonas polares, podría exterminar a miles de especies que componen la biodiversidad del planeta. Por lo tanto, el cambio climático podrá representar en un futuro no lejano un factor importante en la pérdida de la biodiversidad. Algunos nichos, que son refugios de la vida silvestre delmundo, ya están siendo seriamente afectados por este fenómeno como las zonas boscosas de Australia, Sudáfrica, Brasil, Paraguay y Argentina.

Deforestación

En muchas regiones del mundo resultan ya alarmantes los daños que a diario se cometen por el mal uso de los recursos naturales. En amplias zonas boscosas la vida vegetal (flora) y la vida animal (fauna), han desaparecidocompletamente. Se calcula que cada año se destruyen en el mundo 100 000 km2 de bosque tropical por dos razones principales: la demanda de madera y la transformación de áreas forestales en superficies dedicadas a la agricultura y la ganadería. México no podía ser la excepción, desde hace más de 60 años la política de desarrollo rural se ha orientado hacia el fortalecimiento de la agricultura y la ganadería,ganando terreno a las superficies forestales. De esta manera se utilizaron grandes extensiones de suelos sin ser propios para la actividad agropecuaria, que al perder su fertilidad fueron abandonados, causando serios problemas de erosión, alteración en el ciclo hidrológico y la pérdida del hábitat de los organismos que formaban la biodiversidad de ese medio. Esta situación, aunada a la talaclandestina de árboles y al incendio forestal, ha conducido a una gradual desertificación o desertización de extensas zonas, que debe de entenderse como la pérdida de la potencialidad productiva del suelo.

El panorama nada alentador de un medio deforestado, con un suelo empobrecido por la erosión y carente de humedad, motiva la reflexión e invita a emprender acciones no sólo para conservar elrecurso forestal que todavía queda, sino también a investigar cómo reparar el daño causado en este medio aunque sea en pequeña proporción, ya que restablecer la biodiversidad original con un ambiente parecido al que se tenía resulta imposible; un suelo fértil y un ciclo hidrológico regular son el resultado de miles de años de relaciones de los organismos con su medio físico.

Agotamiento dela capa de ozono

En las primeras etapas del desarrollo de la vida en el planeta, con la aparición de los organismos unicelulares fotosintéticos, semejantes a las actuales cianobacterias, el oxigeno subproducto de la función fotosintética de estos microorganismos se incorporó a la atmósfera. A partir de los átomos que componen las moléculas de oxígeno (O2), por reacción fotoquímica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CONCECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • ECOLOGIA IMPACTO AMBIENTAL
  • Niveles De Ecología e Impacto Ambiental
  • ECOLOGIA IMPACTO AMBIENTAL
  • La ecologia e impacto ambiental
  • Ecologia impacto ambiental
  • Ecología y ambientalismo
  • ECOLOGIA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS