Ecologia Conciente

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
 
 
La creciente crisis ambiental que día a día agobia mas a la humanidad y al planeta entero, ha sido motivo para que los pueblos del orbe, se empiecen a preocupar por aspectos preventivos, educativos y de medidas eficientes para contrarrestar los efectos que la sociedad consumista y tecnificada está causando inmisericordemente sobre el Hogar Planeta.
Cada vez debemos tener más conciencia,acerca de la teoría GAIA, que sostiene que la tierra es un ser vivo, y cumple con todos los requisitos de los sistemas vivos: se mueve, respira, y lucha contra las amenazas que puedan desequilibrarla. El planeta tiene ciertos procesos homeostáticos que cumplen la función de restaurar el equilibrio entre los ciclos naturales (térmicos, del agua, del aire, de los suelos, la capa de ozono, etc. ) queregulan la vida sobre su superficie. Pero este equilibrio natural llega hasta cierto punto, más allá del cual, el impacto de la civilización puede llegar a ser irreversible y de hecho lo está siendo. Tenemos que dudar de la equivocada noción de que toda tecnología es positiva y benéfica para el desarrollo humano. No siempre lo que es bueno para el hombre, es bueno para la madre naturaleza. Es poresto que estamos destruyéndola paulatinamente. De qué manera?
El Desequilibrio Global.
Los sistemas circulatorios en las distintas esferas del Globo (atmósfera, hidrosfera, litosfera, biosfera) se están viendo seriamente afectados por efecto de la contaminación, la sobrepoblación, la industria, la deforestación, etc. El efecto invernadero, por ejemplo, es uno de los problemas más preocupantesen el presente siglo. Se debe a un incremento desmedido en los niveles de CO2, principal causante del recalentamiento mundial y cuyas fuentes son en mayor medida las emisiones de los vehículos y las industrias. Este problema puede ocasionar un derretimiento de los polos y con ello un incremento en el nivel de las aguas en los océanos con las subsecuentes catástrofes naturales y humanas en laszonas costeras.
Para nadie es un secreto que la emisión de los clorofluocarbonados (CFC) a la atmósfera trae como consecuencia el aumento del agujero en la capa de ozono, y con ello, la pérdida del filtro protector de la Tierra contra los rayos ultravioleta, causantes de cáncer de piel. La tala y quema de bosques, la deforestación indiscriminada, que está siendo la causante de la pérdida de miles dehectáreas de selva y bosque nativo en los países del tercer mundo, han llevado a pensar que para mediados del presente siglo, habrá desaparecido el 50 % de las especies del planeta (entre plantas, animales y microorganismos).
Estamos acabando con el suelo poco a poco, con el monocultivo, el uso de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, pesticidas etc. ) la quema y la ganadería extensiva. Aestos problemas debemos sumarle, el efecto de la lluvia ácida, (disminución del PH del Agua) el problema del manejo de la energía nuclear y los desechos nucleares (que van a parar a los países en vías de desarrollo o los océanos), el agotamiento de las materias primas por sobrepoblación, destrucción de los ciclos hídricos naturales, y un largo etc. en el que podríamos extendernos ampliamente.
LaEcología y los ecologistas:
 Hoy en día son muchos los grupos ecologistas que han surgido, aunque el término suene ya vago y su definición resulte siendo nebulosa e incluso al punto de considerársele como algo de moda. “Ecología” es un término difícil de precisar, con la que se catalogan cosas, tendencias, movimientos que no tienen nada de ecológico como eco-turismo, eco-educación, productosecológicos, gasolina ecológica, papel ecológico, etc. Es una manera de elevar el promedio de venta de los productos comerciales y de esta manera aliviar la conciencia de las personas que sienten que están haciendo algo “útil” por el medio ambiente. El colmo de todo esto es que esta es una práctica común de las empresas y gobiernos para apaciguar el ánimo de los organismos que denuncian los atentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucionando concientemente
  • Lápiz conciente
  • Sub Conciente
  • Conciente E Inconsciente
  • Sedantes Concientes
  • Escucha Conciente
  • Naturaleza Conciente
  • Autonomía Conciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS