Ecologia, Cultivando Para Un Mundo Mejor

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012


UN MUNDO MEJOR

* PRODUCCION AGRICOLA -
La agricultura es el sector económico más amplio del mundo. En todo el mundo, hay más gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas. El crecimiento de la población y la mejora del nivel de vida, ha tenido como consecuencia un aumento del consumo y un incremento de la demanda de los recursosnaturales del mundo.
El uso de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y fungicidas en la agricultura se ha aumentado increíblemente la eficacia en la producción de alimentos.
El aporte de nitrógeno soluble con los abonos químicos, además de contaminar alimentos y medio ambiente, hace a las plantas más sensibles a numerosas plagas. El abandono de la materia orgánica como fertilizante, al sersustituida por los abonos químicos, conduce a un progresivo deterioro de la estructura del suelo y de su comportamiento físico-químico. El resultado es una pérdida de fertilidad y un mayor riesgo de erosión del suelo.
No hay duda de que para que una sociedad se desarrolle de manera sostenible la agricultura debe poder asegurar su propia supervivencia, garantizando que la tierra sea capaz de recuperarse yde producir alimentos suficientes en cantidad y calidad. Y no olvidemos que una actividad primaria como la agricultura genera riqueza ligada al territorio y a sus gentes, con lo que tiene esto de elemento cohesionador de la sociedad.
Para que los agricultores puedan producir alimentos hacen uso de dos recursos naturales importantes:  
* El suelo
* El agua.

El suelo y el agua sontambién recursos vitales para toda actividad humana. Por tal razón el agricultor debe conocer las prácticas recomendadas para el uso efectivo y la conservación de éstos recursos esenciales.

 La tarea del manejo eficiente de la tierra y del agua clasifica al agricultor como un mayordomo o administrador de los recursos naturales.

 Comienzan con una auto-evaluación de la finca para identificar lasposibles fuentes de contaminación  y sus posibles efectos en áreas circundantes.  Algunos ejemplos de indicadores que pueden afectar la calidad del agua pueden ser:

El sobre pastoreo,
La aplicación excesiva y el manejo del estiércol,
El libre acceso al ganado a los cuerpos de agua (quebradas, charcas)
Y permitir la erosión.   

    El agua limpia es un recurso sumamente valioso tanto parael consumo humano como para el cultivo.

Existen otros recursos naturales como lo es:

* La temperatura
* La luminosidad,
* El clima,
* El CO2 que es el dióxido de carbono que es indispensable para que la planta haga su fotosíntesis al igual que la temperatura y la humedad

Por ejemplo lo que contamina el agua con un agricultor no solo
Es el excremento esoayuda bastante; Sino en químicos que algunos agricultores utilizan a la siembra de un mismo cultivo y no rotar su cultivo eso hace que erosione el suelo y lo daña.






Objetivos de lo que hace la administración con la agricultura:
* Planifica
* Organiza
* Dirige
* & controla el uso de los recursos agrícolas y ganaderos en los sectores productivos públicos yprivados; contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos de empresas agropecuarias.


Algunos de los problemas de la agricultura relacionados con la sostenibilidad son los siguientes:
* Agricultura y erosión

Al aumento de la erosión se suma la facilidad de eliminar la flora espontanea con los herbicidas. Un suelo desnudo es un suelo frágil, en el que la lluvia y elviento arrancarán sus partículas para arrastrarlas hasta los ríos. La erosión incide sobre las capas más superficiales del suelo, precisamente las más ricas y productivas.

* Contaminación por nitrato
Los abonos químicos empleados por la agricultura convencional son la principal causa de contaminación de las aguas dulces. El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi propuesta para un mundo mejor
  • Carta Para Un Mundo Mejor
  • Educación para un mundo mejor
  • Mejores tipos de suelos para el cultivo
  • 100 Pensamientos para un mundo mejor
  • Valores para construir un mundo mejor
  • Como cultivar un corazon para evangelizar el mundo en tus hijos
  • Cuidemos nuestro mundo para un futuro mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS