Ecologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA

Toluca de lerdo ,Estado de México pero ¿que significa toluca?, Toluca significa “en donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”. El municipio se localiza en la zona central del Estado de México. Sus coordenadas extremas varían de los 18º59’2’’ a los 19º27’9’’ de latitud norte, y de los 99º31’43’’ a los 99º46’58’’ de longitudoeste. La altura promedio es de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Los municipios colindantes son al norte Temoaya y Otzolotepec; al noroeste con Almoloya de Juárez; al sur con Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Calimaya y Tenango del Valle; al sureste con Metepec; al este con Lerma y San Mateo Atenco y al oeste con Zinacantepec.
Es la capital del Estado de México y se encuentra a 72 kilómetrosdistancia de la capital del país. La extención del municipio es  La superficie es de 420.14 kilómetros cuadrados, que corresponden al 1,87 % del territorio estatal. En la orografía del estado encontramos el volcán más importante es el Xinantécatl o Nevado de Toluca.
En la parte central, junto a la cabecera municipal, se alza un sistema de cerros con ramificaciones. Está formado por los cerros deHuitzila, Cóporo, Zopilocalco, Toloche y San Miguel, que al suroeste y oeste forman La Teresona, una colina en declive que se conecta en uno de sus extremos con el pequeño cerro de Coatepec; en el centro de la ciudad se alza el Calvario. Hacia el sur de la cabecera está el cerro de Tlacotepec; al norte el de Miltepec y el de Santa Cruz, en cuyo lomerío se unen la Teresona y el Tenishmo o cerro deCalixtlahuaca. Describiendo una elevación hacia el suroeste se encuentra una cadena de lomas que culmina en el cerro de Tecaxic. En cuanto ala hidrografía mas importante El río Xicualtenco o Verdiguel cruza la cabecera municipal y desemboca en el río Lerma. El río Tecaxic, se alimenta de algunos arroyos como el de San Marcos y otros temporaleros. La flora del municipio está, compuesta por bosquesde pino, aile, ocote y oyamel, entre otras. La fauna en estado contamos actualmente se encuentran las siguientes especies: codorniz, alerquín, chara enana, venado cola blanca, conejo de las nieves o teporingo, correcaminos y mapache, aunque están siendo reducidas cada vez más, la demografía del lugar es De acuerdo a los resultados que presento el Conteo de Población y Vivienda , en  elmunicipio cuenta con un  total de 747,512 habitantes. En la actualidad hay en el municipio 574 escuelas que son atendidas por 8,320 profesores. El analfabetismo se ubica en 7.33%, el cual se considera alto.Tomando en cuenta esto sabemos que en la constitución dela republica considerada la educación básica hasta la secundaria esto por consecuencia es aplicable en el Estado de Mexico pero en actualidad quepasa con la adolecencia del Toluca.
La juventud de la capital del estado de mexico muestra una cruel verdad, la evidente problemática hacia el alcoholismo en estas generaciones, pero que factores intervienen en que adolecentes ingieran bebidas alcoholicas, he obsrvado que hoy en dia encontramos ofertas de bebidas alcohólicas a unos pasos de las escuelas, en reuniones sociales, en fiestas, encentros nocturnos con barra libre y en su casa cuando la familia se reúne para celebrar algún acontecimiento, pero en relación en esto los jóvenes han tomado la actitud de sentirse personas capaces de consumir bebidas alcoholicas esto Mayor flexibilidad de los padres, unas leyes sensiblemente violables y que permiten que los dueños de los establecimientos que venden alcohol a menores se escuden através de amparos, y por supuesto, también por problemas sociales como desempleo, falta de oportunidades y desencanto social.
Es común que los jóvenes mexiquenses piensen que cuando se habla de alcohólicos se trata de "palabras mayores", que el título le pertenece sólo al vagabundo de la esquina que se encuentra ebrio y tirado en la calle o al conocido arrepentido que asiste a las reuniones de AA,...
tracking img