Ecologia de 5to año

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Unidad 1
1) CONDICIÓN 
Cualquier factor abiótico que varía en el espacio y en el tiempo. Una cuestión importante es que no son consumidos por los organismos (temperatura, humedad relativa, pH, salinidad, velocidad de corriente, contaminantes, etc.)
2) RECURSO 
Todas las cosas consumidas por un organismo de manera que se utiliza y queda menos para los demás (energía, luz, nutrientes, agua…).También se puede incluir aquí la ocupación de un nicho.
La humedad relativa del suelo para una planta es una condición. La presencia de depredadores es un recurso. Un recurso biótico es por ejemplo otro ser vivo.
En la zona de estrés fisiológico el nivel de recursos es tan bajo que condiciona el desarrollo de los individuos (crecen más lentamente) a la supervivencia, reproducción… Siaumentamos el nivel del óptimo hasta el límite de tolerancia no encontramos organismos que crezcan más alá de dicho óptimo.
Recurso natural
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a sudesarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios)
Clasificación
Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad. Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:
Bióticos, los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas yanimales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica; y
Abióticos, los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales puede ser denominado de las siguientesmaneras:
Recursos Potenciales - recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas partes de la India, que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.
Recursos Actuales - Recursos actuales son aquellos que ya han sido objetode reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.
Recursos de Reserva - La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.
La renovación es un tema muy popular ymuchos recursos naturales se pueden clasificar como renovables o no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que la sociedad cuide de la regeneración.
Los recursos renovables son aquellos que se reponen naturalmente. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyenrecursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida. Algunos de estos recursos, como la luz del sol, el aire, el viento, etc, están disponibles continuamente y sus cantidades no son sensiblemente afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos puedereponerse, manteniendo así un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovación, como es caso de los cultivos agrícolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente más prolongado para renovarse. y son susceptibles al agotamiento por el exceso de uso. Los recursos desde una perspectiva de uso humano se clasifican como renovables sólo mientras la tasa de reposición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de 5to año EP
  • Pre-Militar 5to Año
  • 5to año de administración financiera
  • Acto colación 5to año
  • Organogenesis y diferenciación
  • proyecto 5to año
  • tercer taller 5to año
  • planificacion 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS