Ecologia de coleopteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE ESTUDIO.
ZACAPOAXTLA, EDO. DE PUEBLA
El Municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del Estado de Puebla.

Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 44'18” y 19º 59'18”, de latitud Norte y los meridianos 97º 31'42” y 97º 37'54” de longitud Occidental. Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados. (Carta Geografica, INEGI, 2009)

Se localiza dentro de laregión morfológica de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, que está formada por Sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas.

Pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el golfo de México y secaracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

Mapa del Edo. De Puebla señalando el municipio de Zacapoaxtla
Se localiza en la zona de transición entre los templados de la Sierra Norte y los cálidos del declive del golfo; presenta una gran variedad de climas dispuestos en franjas latitudinales y van de sur a norte; son los siguientes:

*
* Clima templadosubhúmedo, con lluvias en verano.
* Clima templado húmedo con abundante lluvia en verano.
* Clima templado húmedo con lluvias todo el año.
* Clima semicálido subhúmedo, con lluvias todo el año.

El municipio presenta un declive general sur-norte, que va de 2400 metros a menos de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

El municipio ha perdido una buena parte de su vegetación original;sin embargo, aún subsisten grandes zonas boscosas: al norte, cuenta con áreas considerables de bosque mesófilo de montaña; al oriente y al centro presenta áreas dispersas de asociaciones de pino-encino.




ZOQUIAPAN, EDO. DE PUEBLA.

Se localiza en la parte Norte del estado de Puebla.
Sus coordenadas geográficas son 19° 58’ latitud norte y 97° 33’ longitud occidental. Tiene unasuperficie de 35.72 kilómetros cuadrados.
El municipio pertenece a 2 regiones morfológicas: la porción central y septentrional, al declive del Golfo y la porción meridional a la Sierra Norte.
El municipio se localiza en la transición de los climas templados de la Sierra Norte, y los cálidos del declive de Golfo; presenta un solo clima: (A)(C)(m) que corresponde a Semicálido subhúmedo con lluviastodo el año. (INEGI 2009)
Su altura con respecto al nivel del mar oscila entre 400 y 1480 metros.
El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original; sólo la conserva al suroeste y al oeste un área reducida de bosques mesófilo de montaña, predominando las especies alíes, liquidámbar, ayacahuite, cedro y ocote. (INEGI 2009)

Mapa del Edo. De Puebla señalando el municipio deZoquiapan















METODOS Y TECNICAS DE RECOLECTA.

Escarabajo Atlas macho
Macho con sus élitros oblongos oscuros y brillantes, separados para dejar las alas a la vista. La presencia de élitros duros, , es el rasgo característico de estos insectos.
Estos métodos y técnicas son las que se han empleado en mayor grado para la recolección de Coleópteros. Ladescripción de estos métodos se hace principalmente pensando en que pueden ser empleados para detectar la presencia de las especies y ayudar a determinar sus áreas de distribución. Muchos de estos métodos no nos dan datos directos acerca de su biología, por lo tanto se debe tener precaución si se quieren usar para obtener información del comportamiento, hábitos o relaciones con el medio físico y conotros organismos.
Por otro lado, si alguno de estos métodos se desea usar para obtener datos cuantitativos (por ejemplo para estimaciones de densidad de poblaciones, índices de diversidad, etc.) probablemente requiera de algunas modificaciones y consideraciones.



* TRAMPA DE INSERCION EN VUELO
Representación grafica de una trampa de inserción en vuelo

Con la ayuda de cuerdas, esta...
tracking img