Ecologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Ecología de la comunicación

Dra. Vilma Peña V. 1 jaguarazul@gmail.com

Aprendiz de la vida. Comunicadora, historiadora y facilitadora de procesos grupales. Consultora internacional y docente universitaria en la Universidad de Costa Rica, Universidad de La Salle y la Universidad Estatal a Distancia.

1

2

Ecología de la comunicación

“Todos nos encontramos en un proceso decomunicación dialogal e interacción con el universo… ” 2

Resumen
Presento una visión integral de la comunicación como proceso educativo vital. Como proceso ligado a la espiritualidad humana y al ejercicio de las relaciones. Se desarrollan principios de la ecología profunda y de los paradigmas emergentes de aprendizaje.

I
Estas jornadas de investigación se denominan “Encrucijadas de laComunicación”, me he interrogado sobre el título… la encrucijada para mí versa en nuestra definición de humanidad, en la encrucijada como reto para continuar potenciando lo tecnológico y también potenciando y potenciándonos en lo natural, al fin y al cabo en un ejercicio comunicativo inacabable que impulsa nuestra humanización, así como en el proceso evolutivo el lenguaje es fundante de lo humano, deigual manera en nuestros tiempos actuales un nuevo lenguaje fundado en principios comunicacionales y espirituales es requisito para la convergencia de las diferencias, la recuperación de los actos sagrados y de la restitución de la madre/patria/tierra en toda la trama de relaciones posibles. Para Ernst Haeckel la ecología es el estudio de la INTER-RETRO-RELACIÓN de todos los sistemas vivos y no vivosentre sí y con su ambiente. La ecología no se orienta al estudio de uno u otro polo, sino más bien a la interacción y en la inter-relación mutua; por ello, es preferible desechar la categoría medio ambiente y utilizar la de ambiente entero.3 Si se parte de la raíz etimológica Oikos (casa) la palabra en sí nos da una idea precisa de nuestro interés, como se ha dicho ya, la ecología es un saberacerca de las relaciones, de las interconexiones, de las interdependencias y de los intercambios de todo con todo, en todos los puntos y en todos los momentos, más que el estudio de “objetos” se concentra en el estudio de las relaciones entre esos “objetos” de conocimiento, es a decir de Leonardo Boff, un saber de saberes relacionados entre sí.4 Pensar la ecología de la comunicación como un sistemaintrincado de relaciones posibles es en este caso mi tarea, donde la ecología de los seres humanos y la

2 3 4

Boff 2002:24 Boff 2002:15 Boff 2002:16

3 comunicación están en estrecha concordancia, partiendo de un supuesto que incluye lo tecnológico pero que a su vez lo trasciende, pues busca el acercamiento de los sistemas más que de los mecanismos, de lo biótico y lo abiótico, en otraspalabras, siguiendo los patrones que definen la vida.

II
Como nueva rama científica, la ecología de la comunicación es de nueva data, las referencias a estos estudios son sorprendentemente cercanos, y son productos de un evolucionar no solo del campo de la comunicación sino de la tendencia a estudios trasdisciplinarios que se orientan a la comprensión del fenómeno de la comunicación desde unaperspectiva holista/holográfica. También el campo de estudio está realmente influido por el surgimiento y accionar de grupos ecologistas en todo el mundo y como constructora de respuestas ante la tecnificación y la pérdida de sentido de lo humano. ¿Se podría afirmar, que lo que le ha ocurrido a la naturaleza le ha ocurrido a la comunicación? y ¿que lo que le ha ocurrido a la comunicación también leha sucedido a los seres humanos? Para algunos investigadores principalmente de la escuela alemana, que desde los años 80 estudian la ecología de la comunicación, en este campo lo que se busca es tender puentes entre la comunicología y la ecología humana. La ecología de la comunicación se ocupa, por un lado, de los efectos de la técnica en la comunicación humana, y, por otro, de la repercusión de...
tracking img