Ecologia de las radiaciones

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Ecología de las Radiaciones

¿Qué es la radiación ionizante?
La radiación ionizante es cualquiera de los varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radiactivo, equipos de alto voltaje, reacciones nucleares y las estrellas. Los tipos que son generalmente importantes para su salud son las partículas alfa y beta, los rayos X y los rayos gama.
Las partículas alfa y beta son pequeñosfragmentos de alta velocidad, emitidos por átomos radiactivos cuando se transforman a otra sustancia. Los rayos X y los rayos gama son tipos de radiación electromagnéticas. Estas partículas de radiación y rayos poseen suficiente energía para desplazar electrones de átomos y moléculas (tales como agua, proteína y DNA) a los que impactan o que pasan cerca. Este proceso es llamado ionización, por loque esta radiación se llama "radiación ionizante."

¿Qué le sucede a la radiación ionizante cuando entra al medio ambiente?
La radiación ionizante, que se mueve tan rápido como la velocidad de la luz, impacta átomos y moléculas en su camino y pierde parte de su energía con cada impacto. Cuando toda la energía se ha acabado, esencialmente no queda nada. La radiación ionizante no lo haceradiactivo a usted - sencillamente deja parte de su energía en su interior o en cualquier parte que impacta
Cuando la radiación ionizante del espacio exterior impacta la parte más alta de la atmósfera, produce una lluvia de rayos cósmicos que exponen constantemente a todo objeto sobre la tierra. Cierta porción impacta los gases en el aire y los transforma a material radiactivo (tal como tritio ycarbono 14). Ciertos materiales radiactivos son parte natural del ambiente, tales como el uranio, el que ha formado parte de la tierra desde que ésta se formó. Otros materiales radiactivos son manufacturados por la industria para detectores de humo, exámenes médicos y otros usos. Estos materiales radiactivos emiten su radiación ionizante gradualmente hasta que todos los átomos radiactivos decaen.Siempre que material radiactivo entra al ambiente, éste se comporta como otras sustancias, pasando al aire, al agua, al suelo, a las plantas y a los animales, y al mismo tiempo emitiendo radiación.
Cierta radiación ionizante es producida cuando se le necesita, por ejemplo cuando los doctores toman rayos X.

¿Cómo puede ocurrir la exposición a la radiación ionizante?
Usted está expuesto a nivelesbajos de radiación ionizante proveniente del sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales en su cuerpo, residuos radiactivos de pruebas de armas nucleares en el pasado, de ciertos productos de consumo y de materiales radiactivos liberados desde hospitales y desde plantas de energía nuclear y de carbón.
Usted está expuesto a mayor cantidad si trabaja como piloto, asistente de vuelo, astronauta,personal médico o de rayos X, o trabaja en una planta industrial o de energía nuclear.
Usted recibe exposición adicional con cada examen de rayos X y de medicina nuclear, y la cantidad depende del tipo y del número de exámenes.

¿Cómo puede perjudicar mi salud la radiación ionizante?
No se ha demostrado que la exposición a bajos niveles de radiación ionizante del medio ambiente afecte la salud deseres humanos. La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náusea, defectos de nacimiento, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante que recibió y por cuanto tiempo, y de factores personales tales como el sexo, edad a la que se expuso, y de su estado de salud y nutrición. Aumentar la dosisproduce efectos más graves. En grandes poblaciones expuestas a pequeñas dosis de radiación a causa de accidentes nucleares se ha observado un aumento de la tensión sicológica (stress). En gente expuesta a altas dosis de radiación ionizante antes de nacer se han observado efectos sobre la función mental.

¿Qué posibilidades hay de que la radiación ionizante produzca cáncer?
La exposición a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiaciones
  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS