Ecologia de pobalciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los principales objetivos de los ecologistas es estudiar el cambio en el tamaño de una población de una especie determinada para poder describir y entender la distribución y abundancia de los organismos, pero en primer lugar hay que definir que una población como un arreglo de individuos de una misma especie en un área dada.
Los procesos que cambian el tamaño de una población sonnacimiento, muerte y movimiento dentro y fuera de la población.
Cada población vive dentro de áreas de hábitat disponible, el número de individuos en una población puede variar con la disponibilidad de alimento, sitios de anidamiento idóneos y otros factores ecológicos dentro del hábitat.
Los hábitats existen como mosaicos de diferentes fragmentos de hábitats. Las poblaciones están divididas enpequeñas subpoblaciones dentro de las cuales los individuos se mueven con menor frecuencia de lo que lo harían si el hábitat fuera homogéneo.
La estructura de la población se refiere a la densidad y espaciamiento de los individuos dentro del hábitat disponible y la proporción de individuos en cada clase de edad.
Las poblaciones exhiben un comportamiento dinámico, continuamente cambien a través deltiempo debido al nacimiento, muerte y movimiento de los individuos. Estos procesos son influenciados por las interacciones de los individuos con el ambiente y con otros organismos.
La distribución de una población es su rango geográfico. La disponibilidad de un hábitat es el principal determinante en la extensión de la distribución de la población, aunque también influyen la competencia, muertede los organismos y barreras para la dispersión. El rango geográfico de una población incluye todas las áreas que los miembros ocupan a lo largo de su ciclo de vida.
Dentro del rango geográfico de una población, los individuos no son igualmente numerosos en todas las regiones. Los individuos generalmente viven solo en los hábitats disponibles. El clima y la topografía, la cobertura vegetal, laquímica y estructura del suelo pueden ser grandes limitantes.
La dispersión de los individuos dentro de una población describe el espacio que hay entre ellos. Los patrones en el rango de espaciamiento desde las distribuciones agregadas, en las cuales los individuos son encontrados en grupos discretos, hasta las distribuciones muy dispersas, donde cada individuo mantiene un espacio mínimo entreel mismo y sus vecinos. Dentro de estos extremos se encuentra la distribución al azar, en la cual los individuos están distribuidos a través de un área homogénea sin importar la presencia de otros.
Diagrama de Forester
Medidas de la población
Una estimación del tamaño de la población puede a veces ser hecha capturando una muestra de individuos y marcándolos de algún modo, como puntos depintura o con un anillo transmisor y liberándolos. Después, otra muestra es capturada y la proporción que es marcada da una estimación del tamaño de la población completa. Por ejemplo, se capturan y marcan 100 individuos de una población de sparrows , se marcan y liberan de vuelta a la población. Si posteriormente se muestrean further 100 individuos de la población y se encuentra que la mitad estabamarcada, se puede concluir que: la mitad de la muestra estaba marcada, por lo tanto la muestra es representativa de la población completa y si al principio 100 individuos fueron marcados el tamaño de la población completa es de cerca de 200 individuos. Pero esta técnica de marca y recaptura es mucho más difícil de lo que parece a primera vista, Ahí muchos pitfalls en el proceso de muestreo y lainterpretación de los datos.
Los ecologistas, en la mayoría de los casos, están obligados a usar medidas indirectas del número de individuos en una población, y estiman una tasa en vez de contar .

Índices de diversidad
Por que el número de especies varía de lugar a lugar y de un tiempo a otro son cuestiones importante no solo para los ecologistas si no para cualquiera que observe y analice...
tracking img