Ecologia de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Población
Individuos de una especie en un área determinada.
Existen límites que impiden la distribución total de una población, se les conoce como límites distribucionales, los cuales son impuestos por barreras que impiden la dispersión a larga distancia. Estos límites pueden ser naturales o estar determinados artificialmente:
Naturales: Límites geográficos delhábitat apropiado para una población determinada.
Arbitrarios: Según fines de un estudio científico (Solo aplica cuando se está realizando algún análisis científico de la población).
La presencia de estos límites se manifiesta, cuando una especie introducida a un nuevo hábitat se expande exitosamente colonizando las regiones recién ocupadas. No todas las especies que se introducen son exitosas, puesexisten factores ecológicos sutiles y cualidades intrínsecas de la especie, que determinan si es buena o mala colonizadora. Lo anterior en conjunto con la oportunidad que se le presente a la especie, permiten determinar el éxito de la introducción en un nuevo lugar.

1 Factores que influyen en los límites de distribución de las plantas:

Los factores que limitan la distribución de las plantasson el resultado de las interacciones de la temperatura, la humedad y el viento. Estos influyen directa o indirectamente sobre las plantas causando alguna o todas las siguientes limitaciones: Escasez de agua en el suelo, desecación de las hojas en el tiempo frío, corta temporada de crecimiento, nieve excesiva (permanente), aspectos mecánicos de los vientos de grandes altitudes, pérdida rápida decalor durante la noche, aumento notable de la temperatura del suelo durante el día y sequía.

2

3 Factores que influyen en los límites de distribución de los animales:

Los animales también enfrentan problemas de equilibrio líquido, pero al ser móviles pueden escapar de la escasez de humedad y escoger un hábitat más adecuado. Sin embargo, la colonización de los hábitats secos por los animalesha sido uno de los grandes triunfos de la evolución. Los vertebrados superiores y los insectos son los que han tenido mayor éxito al respecto y su estrategia general ha sido la de cubrirse con una superficie seca que resista las pérdidas de agua por evaporación. Los insectos poseen un exoesqueleto de quitina (duro), recubierto de una cutícula de cera que evita la pérdida de agua.

Estructuraespacial
Los individuos viven principalmente dentro de manchones o parches de hábitat apropiados y sus abundancias pueden variar según el suministro de alimento, fenómenos de predación, competencia y migración.
La distribución de una población es su rango biogeográfico o rango ecológico. Está determinada principalmente por la presencia o ausencia de un hábitat con condiciones apropiadas para elcrecimiento de una población determinada (clima, temperatura, humedad, topografía, química y textura del suelo, etc…).
La distribución de una población incluye todas las áreas que ocupan sus miembros durante su ciclo vital (Migraciones temporales).

Densidad poblacional
Dentro del rango de distribución geográfica de una población, los individuos serán encontrados sólo donde los hábitats sean losapropiados, o sea los que están dentro de su rango de tolerancia ecológica. Las distribuciones locales de los individuos, reflejan variaciones sutiles en el hábitat, las cuales pueden incluso ocurrir en algunas partes del territorio individual de la especie, teniendo como resultado que algunos sitios son más frecuentados y utilizados que otros.

La medida fundamental de una población es elnúmero de individuos. Es importante conocer los factores que gobiernan la regulación del tamaño poblacional. El tamaño de la población tiene dos componentes principales:
Rango total de la población: Es la zona geográfica que ocupa una población determinada.
Densidad local de individuos: (# de individuos / unidad de área) Depende de la calidad intrínseca de un hábitat dado. Como regla general los...
tracking img