Ecologia de poblaciones

ECOLOGIA DE POBLACIONES

1. CONCEPTO DE POBLACIÓN

Una población es el conjunto de individuos de la misma especie que comparten el mismo hábitat o espacio geográfico. También puede ser el numero total de habitantes de una ciudad, país o continente en un momento determinado.

2. DINÁMICA POBLACIONAL

El tamaño de una población se ve afectado por diferentes factores que determinan laaparición y desaparición de sus miembros: la natalidad, la mortalidad, la inmigración y emigración de los individuos.

 La natalidad representa la frecuencia con que ocurren nacimientos en una población dada. Su tasa bruta se obtiene dividiendo el número de nacimientos vivos ocurridos durante un periodo determinado (generalmente por un año), por la población estimada a la mitad del periodo.
 Lainmigración es la llegada de individuos a una población proveniente de otra, por diferentes causas.
 La mortalidad se refiere a la acción de la muerte sobre los integrantes de una población. Su tasa bruta se calcula como la relación entre el número de defunciones ocurridas en un periodo de tiempo determinado.
 La emigración es el desplazamiento de un individuo o de un grupo de individuos quedeciden buscar mejores condiciones de vida, ya sea de forma temporal o permanente.
 Las curvas de supervivencias
2.1 Crecimiento Poblacional
Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo) una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento. El principal agente de crecimiento de la población sonlos nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte. Cuando el número de nacimientos es superior al número de muertes la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número de nacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.
2.1.1 Crecimiento Exponencial o Geométrico
Al serintroducida en un medio ambiente favorable con abundantes recursos, una pequeña población puede experimentar un crecimiento geométrico o exponencial. En términos generales, las poblaciones de plantas y animales que se caracterizan por experimentar ciclos de crecimiento exponencial son especies con abundante descendencia y se ocupan poco de sus crías o producen abundantes semillas con pocas reservasalimenticias. Estas especies, que acostumbran a tener una vida corta, se dispersan con rapidez y son capaces de colonizar medios ambientes hostiles o alterados
2.1.2 Crecimiento Logístico
Otras poblaciones tienden a crecer de forma exponencial al comienzo y logísticamente a continuación, es decir, su crecimiento va disminuyendo al ir aumentando la población, y se estabiliza al alcanzar loslímites de la capacidad sustentación de su medio ambiente.

2.2 Control del Crecimiento de una Población

El crecimiento de la población depende de las condiciones del medio, de los recursos que un hábitat en particular pueda ofrecer y de la forma como los individuos de la misma especie puedan aprovecharlos. Pero también, si consideramos que los organismos de una especie no están solos sinoacompañados por poblaciones de otras especies, el crecimiento de una población puede verse afectado por las interacciones que existen con otras especies.

2.2.1 Factores Dependientes de la Densidad

 La Competencia
Cuando escasea un recurso compartido, los organismos compiten por él, y los que lo hacen con mayor éxito sobreviven. En algunas poblaciones vegetales y animales, los individuos puedencompartir los recursos de tal modo que ninguno de ellos obtenga la cantidad suficiente para sobrevivir como adulto o reproducirse. Entre otras poblaciones, vegetales y animales, los individuos dominantes se apoderan de la totalidad de los recursos y los demás quedan excluidos. Individualmente, las plantas tienden a aferrarse al lugar donde arraigan hasta que pierden vigor o mueren, e impiden que...
tracking img