ECOLOGIA DE POBLACIONES

1. CONCEPTO DE POBLACIÓN

Una población es el conjunto de individuos de la misma especie que comparten el mismo hábitat o espacio geográfico. También puede ser el numero total de habitantes de una ciudad, país o continente en un momento determinado.

2.DINÁMICA POBLACIONAL

El tamaño de una población se ve afectado por diferentes factores que determinan la aparición y desaparición de sus miembros: la natalidad, la mortalidad, la inmigración y emigración de los individuos.

 La natalidad representa la frecuencia con que ocurrennacimientos en una población dada. Su tasa bruta se obtiene dividiendo el número de nacimientos vivos ocurridos durante un periodo determinado (generalmente por un año), por la población estimada a la mitad del periodo.
 La inmigración es la llegada de individuos a una poblaciónproveniente de otra, por diferentes causas.
 La mortalidad se refiere a la acción de la muerte sobre los integrantes de una población. Su tasa bruta se calcula como la relación entre el número de defunciones ocurridas en un periodo de tiempo determinado.
 La emigración es eldesplazamiento de un individuo o de un grupo de individuos que deciden buscar mejores condiciones de vida, ya sea de forma temporal o permanente.
 Las curvas de supervivencias
2.1 Crecimiento Poblacional
Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidadde población y tiempo) una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento. El principal agente de crecimiento de la población son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte. Cuando el número de nacimientos essuperior al número de muertes la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número de nacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.
2.1.1 Crecimiento Exponencial o Geométrico
Al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Ecologia de poblaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-De-Poblaciones/7171.html

MLA

"Ecologia de poblaciones" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-De-Poblaciones/7171.html>.

MLA 7

"Ecologia de poblaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-De-Poblaciones/7171.html>.

CHICAGO

"Ecologia de poblaciones." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecologia-De-Poblaciones/7171.html.