Ecologia, desarrollo y ongd: el caso de la fundacion vicente ferrer en anantapur, india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA, DESARROLLO Y ONGD: EL CASO DE LA FUNDACION VICENTE FERRER EN ANANTAPUR, INDIA

Resumen

LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER LLEVA MÁS DE 40 AÑOS TRABAJANDO EN EL DISTRITO INDIO DE ANANTAPUR, EN EL ESTADO DE ANDHRA PRADESH, INDIA, POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA DE LAS COMUNIDADES DALIT. EL TRABAJO SE CENTRA EN 6 ÁREAS PRINCIPALES, SANIDAD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, MUJER, PERSONAS CONDISCAPACIDAD Y ECOLOGÍA, CENTRANDO ESTA ÚLTIMA LOS ESFUERZOS MÁS DECISIVOS EN LA LUCHA POR LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y EL DESARROLLO EN UNA DE LAS ZONAS MÁS SECAS DEL SUBCONTINENTE INDIO.

palabras clave

ANANTAPUR, DALIT, POBREZA, ECOLOGÍA.

Introducción

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) cuenta con doce años de existencia, aunque la labor de su fundador viene llevándose a caboen el distrito indio de Anantapur desde hace más de 40 años. Así, fue mediante la constitución del Rural Development Trust (RDT) o Consorcio de Desarrollo Rural en 1969, cuando Vicente Ferrer logró encauzar, institucionalmente, las labores que venía desarrollando en esta área geográfica y diversificar su actividad en torno a los sectores de la sanidad, la vivienda, mujer, las personas condiscapacidad, la educación y la ecología, siempre con los dálits o intocables. Para estas dos instituciones hermanas, estos sectores son de igual importancia y entidad a la hora de lograr un desarrollo rural sostenible e integral en un área tan pobre como es Anantapur.

El distrito de Anantapur es el segundo más seco de la India tras el desierto del Punjab. Las precipitaciones medias rondan los 520mm./año con años de sequía donde las lluvias descienden hasta los 150/200 mm./año. Estas precipitaciones, como corresponde a un clima de características monzónicas, están muy concentradas en un periodo corto del año, concretamente en el comprendido entre junio y octubre, y desde este mes hasta diciembre. Con temperaturas que oscilan entre los 45º en verano y, los 17-18º en época invernal, y nivelesde humedad muy bajos, la posible fertilidad generada por las escasas lluvias, se esfuma a los pocos días. Por otro lado, la torrencialidad de las lluvias hace que la escasa capa fértil que poseen los campos se pierda año a año. Ambos factores unidos suponen un alto grado de dificultad para la realización de labores agropecuarias en un país que, como la India, mantiene unos índices de ruralidad muyaltos.

El concepto de desarrollo rural en Europa es muy distinto del conocido en otros países y regiones del resto del mundo. Mientras en nuestro continente se entiende el desarrollo rural más como una estrategia que persigue la búsqueda de alternativas y diversificación socioeconómica en un medio rural cada vez más interconectado a la economía global, en países como la India, el desarrollorural es concebido como desarrollo agrario, buscando conseguir, incrementar o mantener las producciones agrícolas, la seguridad alimentaría y, en otras muchas ocasiones, implementar una agricultura intensiva y exportadora. El caso de Anantapur, como distrito indio del Estado de Andhra Pradesh, se encuentra en lo descrito en último lugar. Con un sector agrario tan amenazado por unas condicionesclimatológicas extremas, el desarrollo rural pasa por la búsqueda de sistemas agrarios sostenibles, productivos, que permitan esquivar las adversidades físicas y sustentar a una población de más de cuatro millones de habitantes en una tierra deprimida.

Mientras los consejos de los técnicos, ya en la época de la fundación de RDT, giraban en torno a una emigración controlada hacía otras zonas de laIndia, Vicente Ferrer y el Consorcio apostaron por sortear, mediante soluciones técnicas y sociales, las vicisitudes de Anantapur, eliminar la pobreza y evitar la emigración.

Así, entre los Objetivos que se planteó y mantiene el RDT y la FVF están a) Crear una red de estructuras de gestión de cauces y dispositivos para embalsar agua para recargar los acuíferos y mejorar el potencial del agua...
tracking img