Ecologia deterioro ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La influencia directa que tiene el hombre en la vida de las diferentes especies y el cambio climático que ha tenido la tierra debido a la contaminación, la deforestación y mala utilización de los recursos naturales, ha traído como consecuencia el calentamiento global y la desaparición de muchas especies de animales y plantas que ya no volverán ha existir.

Es por eso que detodos los seres humanos depende la conservación de toda la existencia en la tierra y el cuidado de nuestro medio ambiente.

BIODIVERSIDAD

Se denomina biodiversidad a la variedad de los genes, las especies y los ecosistemas constituidos por animales y vegetales, que interactúan con el medio ambiente y que están presentes en una región determinada, la variedad de las formas de vida existentesactualmente en la tierra son el producto de cientos de millones de años de evolución natural y en muchos lugares por la acción del hombre. Los elementos que constituyen la biodiversidad de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia.

Dentro de la biodiversidad podemos observar tres niveles.

› Biodiversidad genética: es la variación de los genes dentro delas diferentes especies.

› Biodiversidad específica: consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos que distinguen a cada especie.

› Biodiversidad ecosistemica: es la diversidad de las comunidades biológicas cuya suma integrada constituye la biosfera.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en el bienestar y el equilibrio que esta mantiene en labiosfera, es por eso que el hombre por ser parte de esta biodiversidad debe velar por protegerla y respetarla.

La diversidad biológica de los ecosistemas esta dada por los tipos de seres vivos que en ella habitan, algunas de estas diferencias están clasificadas en:

1. Según el lugar donde viven:

› Organismos Acuáticos.
› Organismos Terrestres.

2. Según la forma de obtener suenergía:

› Organismos Autótrofos.
› Organismos Heterótrofos.

3. Según el tipo de respiración:

› Organismos Aerobios.
› Organismos Anaerobios.

4. Según el numero de células que lo conforman:

› Seres Unicelulares.
› Seres Pluricelulares

DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

La desaparición de especies es un proceso natural, pero con el inicio de laactividad agrícola hace diez mil años, la expansión de los asentamientos humanos y el desarrollo del comercio y la industria, esto se ha aumentado notablemente ocasionando que diariamente se extingan varias especies en el mundo, lo que representa un constante agotamiento de la riqueza biológica del planeta.

La mayor amenaza a la biodiversidad es la transformación, alteración y destrucción deecosistemas naturales producto de los cambios en el uso del suelo, generalmente para cultivar la tierra. La deforestación para estos fines, especialmente en los bosques tropicales lluviosos, constituye una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, estos bosques son de gran importancia para la vida del planeta ya que consumen gran parte del dióxido de carbono, uno de los principalesgases de efecto invernadero y generador del calentamiento global. Otros ecosistemas afectados y que poseen una gran diversidad son los arrecifes de coral, los humedales y pantanos, lugares de gran productividad biológica, usados por las aves acuáticas para la cría, la alimentación y el descanso en sus emigraciones.

RELACIÓN BIODIVERSIDAD - SUELO - AIRE – AGUA

La biodiversidad no solo incluye alas distintas especies vivas, en ella también actúan los distintos factores abióticos, puesto que la influencia de cada uno de ello determina la formación de comunidades que interactúan entre si y con el entorno físico, si este entorno se ve afectado con la contaminación del agua, la contaminación del aire, la deforestación y la mala utilización de los suelos, cada uno de los distintos...
tracking img