Ecologia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION 2
1. ECOLOGIA DOMESTICA 3
2. AHORRAR ENERGIA EN CASA 3
2.1 AHORRAR ENERGÍA ES UNA NECESIDAD. 4
2.2 IDEAS PRÁCTICAS 5
3. EL CONSUMO DE AGUA 6
3.1 IDEAS PRÁCTICAS 7
4. LA BASURA DOMESTICA 9
4.1 IDEAS PRÁCTICAS 10
5. EL AUTOMOVIL 11
5.1 IDEAS PRÁCTICAS 12
6. LA CONTAMINACION ACUSTICA 13
6.1 IDEAS PRÁCTICAS 14
7. LA LIMPIEZA 15
7.1 IDEASPRÁCTICAS 16
8. CONCLUSIONES 18
9. BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION
Desde hace unos años todo lo que tiene relación con el medio ambiente despierta un gran interés y preocupación, ya se trate del cambio climático, del efecto invernadero, de la deforestación, de la destrucción de recursos no renovables, de la sobreproducción de residuos no reciclables, de la contaminación de los entornosnaturales, de la biodiversidad, extinción de especies, etc.
Aunque cada vez hay más personas que se preocupan por las amenazas que ponen en peligro el medio ambiente, todavía son pocas las que asumen un compromiso personal a través de pequeñas actitudes cotidianas.
Para actuar de manera ecológica, no se precisa ser un especialista en el medio ambiente. Existen muchas formas sencillas y prácticasde resolver o evitar los problemas más “domésticos”: ahorro de energía, reciclado de residuos, etc.
El objetivo de este trabajo es facilitar la comprensión de lo que está ocurriendo en el planeta y el grado de responsabilidad que tenemos en ello.

1. ECOLOGIA DOMESTICA
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en elque vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta a los demás componentes y cómo estos son afectados.

2. AHORRAR ENERGIA EN CASA
Desde el puntode vista ecológico, debemos de hablar de ahorro de energía. Pero este planteamiento sólo se puede realizar como consecuencia del gran desarrollo y uso de sistemas energéticos contaminantes. Esto es, el día en que la utilización de energía renovable, no contaminante, sea un hecho cotidiano, ya no será necesario plantearse ningún tipo de ahorro. Energía para calentar la casa en invierno, energíapara refrescarla en verano, energía para mover la cantidad de aparatos eléctricos que se encuentran en todos los hogares. El desarrollo de medios para protegernos de los elementos ha sido un logro fundamental del ser humano desde el principio de los tiempos. Sin embargo, la forma de conseguir esta protección actualmente en los países industrializados es difícil de justificar, ya que implica unexagerado consumo de recursos energéticos y la producción de enormes cantidades de contaminación.

2.1 AHORRAR ENERGÍA ES UNA NECESIDAD.
Si consumimos menos electricidad habrá menos residuos nucleares y también conseguiremos reducir el desarrollo de las centrales térmicas, consecuentemente se quemará menos carbón, existirán menos explotaciones mineras a cielo abierto y se contaminará menos laatmósfera, reduciendo los efectos de la lluvia ácida.
Quemando menos combustibles fósiles (carbón, petróleo...) y madera, reduciremos las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y el consiguiente aumento global de la temperatura del Planeta.
No hay que olvidar, los efectos indirectos que se producen sobre el medio ambiente y la salud pública manejando determinados tipos decombustibles o energías (manchas de petróleo en los mares y océanos, accidentes nucleares, etc.). El 60% de la energía que se produce se pierde durante el transporte o en el proceso de transformación en otro tipo de energía. El 40% restante se consumo en casas particulares, y dos tercios de esta cantidad se destinan para calentar los hogares y el agua, muchas veces a temperaturas muy por encima de las...
tracking img