Ecologia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA ECOLOGICA EN MEXICO:
México es un país económicamente injusto. El 10% más rico de la población recibe el 40% de los ingresos, mientras el 40% con menor ingreso solo recibe el 13%. 50 millones de mexicanos viven en distintos grados de pobreza con menos de 62 pesos al día en las zonas urbanas y solo 42 pesos diarios en las zonas rurales. Aunque la pobreza es provocada por muchosfactores, la falta de competencia económica afecta el bolsillo de los mexicanos, en especial, a los más pobres.
La falta de competencia económica provoca que muchos productos básicos sean muy caros, afectando sobre todo, a las familias que menos tienen. Un país eficaz debe promover la competencia económica, para que se generen más productos nuevos, mejores, de mayor calidad y a precios más accesiblespara todos. Los mexicanos nos hemos beneficiado de las reformas políticas, y nos han abierto más opciones para elegir. Ahora es momento de reformar la economía para que haya más competencia y tengamos mejores opciones para elegir, para que la distribución de la riqueza sea más justa, para que disminuya la pobreza y para que el dinero de las familias rinda más. Un país eficaz donde la competenciaeconómica funcione en beneficio de todos los consumidores.
¿Pero como reformar la economía para que haya más competencia y tengamos mejores opciones para elegir?
Es increíble, es aun sumamente sorprendente que no se haya prestado la suficiente atención a situaciones claves que afectan la misma base del sistema capitalista, y que no se aprecie el dinero, si no es la importancia, hasta ahora muy poca,que se ha dado a la base de recursos de donde provienen todos los bienes: la Naturaleza.
Es así como allí se pueden identificar a los dueños de los factores de producción (tierra o recursos, capital y trabajo) y por el otro, las empresas que, serían las que demandan de estos, para la producción. Un ciclo de producción y transferencias que supuestamente andaría eternamente. A diferencia delsistema económico convencional que ve a la economía como un flujo circular de bienes y dinero, la economía ecológica propone un flujo de energía, cuya fuente original es el sol hasta una conversión final en energía no reutilizable o contaminación.
El proceso económico está establecido en una base material sujeta a determinadas restricciones y para esto el desarrollo sostenible considera la relación dela sociedad con el medio ambiente, teniendo en cuenta satisfacer las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Así pues, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad delmedio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. En razón de estos obstáculos, el proceso económico tiene una evolución inevitable. En el mundo de la economía, sólo el dinero circula en dos direcciones de un sector económico a otro, si se considera esto último parecería que los economistas se han vuelto fanáticos de lo monetario, dejando de lado los recursos y afectandoprofundamente a éstos, que son la base de la producción.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Se ha comprobado que:
La concentración máxima de CO2 científicamente aceptable es de 350 partes por millón, en este momento estamos con 387, y losvalores preindustriales de CO2 eran 280. Es decir, el límite se ha cruzado provocando un desequilibrio. Otro que para mi es horrorosamente preocupante, es en la pérdida de biodiversidad, el límite de especies que se extinguen por año y es aceptable deberían ser 10, y en este momento la extinción es mas de 100 y en la época preindustrial era de 0.1, hemos rebasado diez veces más de lo que la...
tracking img