Ecologia Economica

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción

La economía ecológica se define como la "ciencia de la gestión de la sustentabilidad"[] o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad.[] No es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, lo que quiere decir que cada experto de una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarseentre investigadores y realizar una fusión de conocimientos[3] que permita afrontar mejor los problemas ya que el enfoque económico convencional no se considera adecuado.
La economía ecológica se basa en la idea del desarrollo sostenible, es decir, el mantenimiento de los elementos de la naturaleza. Esta nueva ciencia surge como crítica a la economía convencional, y con medios nuevos, más flexiblesque los tradicionales, explica y evalúa el impacto humano sobre el ambiente. Tiene en cuenta también valores hasta ahora no considerados, como el trabajo doméstico de la mujer, los intereses de las generaciones venideras y el valor no instrumental de las especies no humanas.
[]

Historia de la economía ecológica
Origen
El origen de la economía ecológica como un campo específico per se seatribuye al ecologista y profesor de la Universidad de Vermont Robert Costanza, quien fundó la Sociedad Internacional para la Economía Ecológica y llevó a cabo gran parte de la investigación fundacional desde la Universidad de Maryland. Su colega de la Universidad de Maryland Herman Daly ha contribuido de forma significativa a su desarrollo. Los precursores intelectuales de la Economía Ecológicapueden rastrearse en gran parte en la economía política, un refinamiento de la temprana teoría económica que incluye entre sus primeros investigadores a Thomas Malthus, David Ricardo, y Karl Marx. El profesor David Harvey fue uno de los primeros en incluir explícitamente preocupaciones ecológicas a la literatura económica. Este desarrollo paralelo en economía política ha sido continuado poranalistas como el sociólogo John Bellamy Foster.

Concepto
Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la neoclásica, que pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. La economía ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes sonvalorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos.

El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes deagotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan características de bienes no económicos, por no poseer precio,1 ni dueño. Por esta razón, el medio ambiente se encuentra externo al mercado. La incorporación del medio ambiente al mercado se daría mediante el procedimiento de internalización de esas externalidades,adjudicándoles un precio. Por eso, la economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente. Una vez internalizado, el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre el subsistemas económicos y el macrosistema natural. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales[ ]es enfocada como metabolismo social, la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energía disipada e información aumentando la entropía. La sostenibilidad no es posible encontrarla por la concepción del mercado de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia economica
  • ecologia economica
  • Cultura, ecología y desarrollo económico
  • Energia y la ecologia economica
  • Ecologia En Lo Economico, Natural Y Social
  • Ecologia Social Y Economica/Uso Racional Del Agua
  • LA ECOLOGIA CONDICIONADA POR EL SISTEMA ECONOMICO
  • que es ecologia ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS