Ecologia, ecosfera, etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIDAD 1
TEMA 1 (páginas: 6-19)
 
Ecología: ciencia que estudia como los seres vicos interactúan entre sí y con su ambiente.
Espectro biológico: diferentes niveles de organización de la vida (genes, células, órganos, organismos, poblaciones, comunidades.
 Población: conjunto de organismos o individuos que se entrecruzan y producen descendencia fértil.
Comunidad: conjunto de poblaciones queocupan un área determinada en interacción con los elementos no vivos del ambiente. Nivel más complejo  y superior del espectro biológico.
Ecosistema: la unidad de partes bióticas (vida) y abióticas (sin vida), con interacciones mutuas que producen un sistema estable con intercambio de materia y energía.
*Mayor ecosistema conocido: ECOSFERA. Compuesto por la biosfera (vida total de la tierra),hidrosfera, litosfera, atmósfera y en el mundo actual la tecnosfera.
Homeostasis: capacidad de autorregulación. Rompimiento de equilibrio: *Contaminación, * Degradación del ambiente,*Sobrepoblación.
Factores bióticos: interacciones existentes entre los organismos vivos del ecosistema  y se clasifican en: *Productores (plantas), *Consumidores (animales) y *Desintegradores (hongos ymicroorganismos).  Autótrofos (plantas), Heterótrofos (animales, hongos y microorganismos).
Factores abióticos: parámetros, químicos (sustrato terrestre, oxígeno, anhídrido carbónico) o físicos (luz solar, temperatura, atmósfera, presión atmosférica, agua, altitud y latitud) que afectan a los organismos y se componen de sustancias inorgánicas  como carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc.
Fotosíntesis: paso por elcual las plantas convierten la energía solar en energía química.
Respiración: proceso mediante el cual la energía química es liberada para realizar un trabajo dentro de las plantas y animales.
Aire: mezcla gaseosa que contiene 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y 0.03% de bióxido de carbono, densidad de .013 kg/m3. Formada exclusivamente por H2O. Presión atmosférica.
Hábitat: lugar donde unorganismo vive y lleva a cabo sus funciones. Área física donde se encuentra el organismo en su comunidad.
Nicho: papel o rol que juega el organismo en la comunidad. Nicho ecológico: totalidad de adaptaciones, especializaciones, límites de tolerancia, funciones, interacciones biológicos y conductas que presenta las especies.
La energía es trabajo almacenado. Primera ley de la termodinámica: “La energíano se crea ni se destruye, solo se transforma”. Segunda ley de la termodinámica: ningún proceso que implique transformación de energía se producirá espontáneamente, a menos que ocurra una degradación de energía de una forma concentrada a una forma dispersa.
Cadenas de alimentos y niveles tróficos: Primer nivel (productor, plantas), Segundo nivel (consumidor primario, herbívoros, animales), Tercernivel (consumidor secundario, carnívoro primario, animales), Cuarto nivel (consumidor terciario, carnívoro secundario, animales), Quinto nivel (consumidor cuaternario. Carnívoro terciario, animales). Detritívoros, Microorganismos. A partir del 2° nivel todos interactúan.
Biomasa: energía almacenada en los seres vivos.  Productividad: energía utilizada para mantener dicha biomasa durante unperiodo.  (Productividad primaria bruta, neta y secundaria).
Un ecosistema depende de: energía, producción y flujo. Ciclo de minerales. Sucesión, Procesos internos de regulación.
Ecosistemas urbanos. Poblaciones humanas. Sucesión ecológica: cambios que se presentan en la comunidad en función del tiempo se describen en el concepto de progreso del ecosistema. (Autogénica: determinada por losorganismos.) (Alogénica: causas externas.)
 
TEMA 2 (22-31)
Población: conjunto de organismos que en un tiempo y espacio dado se entrecruzan y dejan descendencia fértil. Individuos de la MISMA especie. (Cosmopolita: amplia distribución geográfica.Especie endémica: ambientes muy específicas.)
Densidad o tamaño poblacional: magnitud de la población en relación con alguna unidad espacial, se expresa como...
tracking img