Ecologia en árboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árboles en tu comunidad.

¿¿Los árboles pueden atraer la lluvia??

Si el ecosistema pierde sus arbóreas y plantas corta vientos, el viento se convierte en un gran enemigo de los cultivos y las praderas, pues se lleva la humedad ambiental que debe envolver o rodear a las plantas. Entonces los cultivos o pastos transpiran y pierden agua por la acción del viento. Terminan secando el suelo puesla raíz tiene que extraerle agua para reemplazar la humedad que se lleva el viento. Las sequías también se deben al viento. El viento erosiona los suelos sin cobertura.

Un 90% del peso de un vegetal se debe a la fotosíntesis (energía del sol que permite a la planta construir su biomasa a partir de la atmósfera). Del suelo viene el restante 10% del peso de la planta. La fotosíntesis ecuatorial esla mayor del planeta. Ello explica la exuberancia de las selvas, bosques y cultivos de especies tropicales generados básicamente con atmósfera y sol. Por la abundancia de fotosíntesis el árbol ecuatorial crece 5 veces más rápido que los de otras latitudes indicando la vocación ideal del ecosistema. La fotosíntesis es la clave de la riqueza para las fincas tropicales. El agricultor debe saber lamanera de generar la mayor cantidad de fotosíntesis y biomasa aprovechable en su finca.

La finca que cultiva pocas plantas en suelos desnudos pierde mucha fotosíntesis, tendrá poca biomasa. Pero la finca ecológica con muchas plantas (abono verde, malezas), produce mucha biomasa. Al ser cortada, su hojarasca protege el suelo y nutre la vida de lombrices, colombos, microbios. Colocando en lasuperficie la materia orgánica se puede agregar escorias thomas o algún fosfato natural cálcico unos 250 kilos/h, como resultado las bacterias descomponen la materia orgánica y producen una “jalea” bacteriana que es un azúcar ácido poliurónico. Esta es la comida predilecta de los micro organismos fijadores de nitrógeno del aire, fijándolo para el cultivo. No importa que el tamo no tenga suficientenitrógeno, porque este es fijado del aire. La jalea pega los agregados primarios y forma agregados secundarios. Los hongos son también atraídos para comer la jalea y estabilizan los agregados amarrándolos con sus hifas, como un paquete. Por otro lado, estos agregados forman los poros de las partículas del suelo en los que entran la lluvia y el aire, importantes para el metabolismo de la planta.

Sila biomasa de residuos de cosecha se da al ganado (un alimento de mínima calidad) o se quema con candela, la vida del suelo pierde esa biomasa que es su alimento. Los futuros cultivos perderán los nutrientes que estaban en la biomasa sacrificada. El fuego destruye la biomasa y la vida del suelo. En las primeras quemas la cosecha que sigue puede beneficiarse de las cenizas logradas, pero será acosta de la pérdida de fertilidad y sostenibilidad de la finca en el futuro, pues no habrá vida en el suelo por falta de comida para ella, pues la biomasa ha sido incendiada. Las malezas no compiten con el cultivo por nutrientes ni por agua. Su biomasa, conseguida por fotosíntesis, una vez que sea cortada y colocada sobre el suelo, será el abono del cultivo enmalezado. Sus follajes protegen de lassequías por viento. La lluvia puede infiltrarse y guardarse para la estación seca, el sol no puede secar el suelo. Sus raíces aflojan el suelo, lo mullen y lo oxigenan. Las malezas compiten por luz, pero en su momento se cortan para cubrir con ellas el suelo. Su follaje alimenta insectos que satisfechos no atacan a los cultivos.

Por eso son importantes los árboles de las calles.
[pic]
En tucomunidad en alguna ocasión tuvieron que húsar la ecología para saber que les hacia falta a su medio ambiente, lo mas importante son los árboles porque gracias a ellos obtenemos muchas cosas pero…

¿Qué es un ÁRBOL? y ¿Cuáles son sus beneficios?

El concepto de árbol lo tenemos claro en nuestra mente, porqué desde que nacemos estamos en contacto con ellos. El árbol es, como nosotros, un ser...
tracking img