Ecologia en Madre de Dios

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
ECOLOGÍA
Madre de Dios continúa siendo una tierra de misterio y exuberancia, difícil de comparar con otro lugar del país.
Sus habitantes, orgullosos de su riqueza la han bautizado con el apelativo de Capital Mundial de la Biodiversidad. Tal título no es exagerado: con más de 78 000 km cuadrados de selvas impenetrables, Madre de Dios es, un gigantesco paraíso natural. En sus bosques demontaña, de llanura o inundables han encontrado refugio tantas criaturas que los expertos aseguran que su superficie es comparable a la de un enorme parque nacional. De hecho, el departamento de Madre de Dios es el que ostenta la mayor área protegida del país, superando en porcentaje y extensión incluso a los de Tumbes, Loreto o Ucayali.
Visto desde las imágenes satelitales, su territorio aparecerecorrido por un intrincado sistema de ríos que irrigan, de manera similar a los vasos sanguíneos de un tejido, cada rincón de su vasta geografía. Veremos que todos sus grandes ríos fluyen con una dirección predominante este – oeste, confluyendo hacia la arteria principal del sistema: el río Madre de Dios.
En las Selvas de Madre de Dios se ha registrado también el mayor número de aves por la calidad yel mayor número de especies observadas en un solo día. También cuenta con más de dos centenares de especies de mamíferos, entre las que se cuentan más de cien variedades diferentes de murciélagos y 13 de primates; así como cientos de tipos diferentes de reptiles y anfibios y más de 500 especies de peces. La pequeña localidad de Pakitza, en las selvas del manu, posee la marca mundial de mariposas:1300 variedades diferentes, asombroso si lo comparamos con las 441 que existen en toda Europa o las 679 de Norteamérica. En un solo árbol de la selva de Tambopata, por ejemplo, se han hallado 650 especies de escarabajos.
En suma, Madre de Dios es un laboratorio natural que tiene la posibilidad de mostrarle al mundo que es posible lograr el desarrollo en armonía con la naturaleza. El bosque estáallí, sólo requiere que lo tratemos con respeto y sepamos aprovechar sus recursos sin devastarlos.
La nuez de Madre de Dios: Muchos de dicen “Nuez de Brasil”. Su fama data de 200 años cuando Alexander Von Humboldt y su colaborador Aimé Bonpland descubrieron el árbol en la zona de Orinoco, en Venezuela. Se trata de uno de los frutos más nutritivos y deliciosos del país.
Conocido con el nombrecientífico de Bertholletia excelsa, este árbol de peculiar apariencia abunda sobre toda la provincia de Tambopata y puede llegar a medir 60 u 80 metros de alto y de uno a dos de diámetro. La mayoría de las especies no es joven, sino más bien antigua, prácticamente centenaria.
Lo que se conoce como castaña propiamente dicha es la pepa del fruto silvestre, la castaña crece en el bosque de tierra firme,al lado del pacay, el mapajo, el alendrillo amarillo, entre otros árboles.
Alrededor de este producto gira uno de los sectores más importantes de la economía regional, y ello pese a que se obtiene aún de manera natural, sin ninguna campaña de incentivo masivo para su cultivo y consumo. Sin embargo, la producción total departamental ha venido decreciendo en los últimos años.
El fruto delcastaño cae espontáneamente durante la temporada de lluvias (Diciembre-Marzo). Es una especie de coco que guarda en sus entrañas entre 15 a 25 semillas (almendras). Machete en mano, el agricultor parte la dura corteza que recubre el fruto y obtiene el premio: la exquisita pepa.
Existe un inmenso potencial que debe ser realizado de la mejor manera, lo que implica la participación vigilante de lasautoridades nacionales y locales, y sobre todo, de los mismos pobladores de la zona. Si la industrialización de la castaña le añadiese mayor valor agregado, también sus efectos sobre la economía del departamento serían mayores.
La semilla es muy nutritiva, utilizada en todo el mundo como ingrediente en repostería: además, produce un excelente aceite de mesa y cocina, el cual también se emplea en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madre de dios
  • Madre de dios
  • Madre de Dios
  • Madre de Dios
  • Madre de Dios
  • madre de dios
  • Madre De Dios
  • MADRE DE DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS