ecologia finaciado

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “PROF. ANTONIO LIRA ALCALA”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
CARUPANO- ESTADO SUCRE



SEMINARIO II: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA DINAMICA Y EL MANEJO DE POBLACIONES ECOLOGICAS




FACILITADOR:PARTICIPANTES:
MIGUEL, SANCHEZ FREDDY, OSIO
C.I:16.765156RAQUEL, MADRID
C.I:13729200



CARUPANO, ENERO 2014
La estructura de poblaciones es un aspecto importante del estudio de las poblaciones porque nos ayudara entender las tendencias dinámicas de poblaciones. En algunas especies, se puede vertendencias de la fluctuación cíclica, en poblaciones se puede observar ciertas tendencias dinámicas relacionadas con cambios ambientales, pero aparentemente no controlados completamente por el ambiente.
En este orden de ideas Vásquez (1993) define a la población como: “El conjunto de individuos que pueden intercambiar material genético, a través del proceso reproductivo y generar descendencia fértil”(p. 101)
Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global. Las poblaciones también poseen características genéticas relacionadas directamente, a saber capacidad de adaptación, aptitud reproductiva y persistencia (es decir credibilidad de dejar descendientes por periodos muy prolongados).
Es cada vezmás importante las relaciones entre población y comunidad para poder determinar la existencia y supervivencia de organismos en la naturaleza. Una de sus particularidades importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen. El número de organismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población. Estas curvas soncaracterísticas de las poblaciones, no de especies aisladas, y asombra su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos. La densidad es muy importante, puesto que dependiendo de las características de tamaño y necesidades alimenticias de los individuos que integran una población, esta puede crecer o disminuir, poniendo en juego sus mecanismos homeostáticos para mantener constante el equilibrioambiental.
Para el estudio de población la distribución de edades, nos permitirá inferir el comportamiento futuro de un grupo de organismos. Comúnmente, una población que se expande con rapidez implica una gran cantidad de individuos jóvenes, y una población estable comprenderá una distribución más balanceada en términos de edad, mientras que la población en decadencia tendrá un mayor númerode individuos viejos. Cuando se logra una distribución estable en lo que respecta a edad, los incrementos extraordinarios de natalidad o mortalidad experimentan cambios temporales, seguidos de un retorno espontáneo a la situación estable.
Los integrantes de una población pueden estar distribuidos en un territorio o espacio en tres maneras; cabe mencionar que esta distribución afecta de algunamanera a la densidad poblacional: La Distribución ordenada, sucede en un espacio donde la competencia entre organismos es activa o donde existe diferencia positiva que favorece un espaciamiento. Cuando es de manera natural, sigue a los cambios existentes en el entorno y a las diferencias en las condiciones climáticas. Es poco inusual en la naturaleza la distribución al azar, y sucede en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADOS FINACIER
  • finaciamiento
  • Finaciamiento
  • fuentes de finaciamiento
  • fuentes de finaciamiento
  • Finaciamiento de eduacaion
  • OPCIONES DE FINACIAMIENTO
  • El finaciamiento en educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS