Ecologia forestal unidad 1: dr., francisco cruz cobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA FORESTAL
UNIDAD I. INTRODUCCION
1.1 Generalidades.
Los bosques forestales albergan un número desconocido de especies de animales, plantas, hongos, bacterias y virus. Actualmente, cerca de un millón de especies han sido descritas y nombradas por los taxónomos, científicos que identifican, nombran y describen las especies nuevas. Aunque algunos cálculos aproximados sugieren queexisten unos 30 millones de especies, el consenso es que es más realista pensar que en la Tierra hay entre 5 a 10 millones de especies. Los individuos de estas especies forman una red de interacciones ecológicas y de comportamiento extraordinariamente compleja.
Los seres vivos necesitan estar abiertos al medio exterior para extraer de él: energía, ciertas sustancias que utilizan para su metabolismo yal mismo tiempo verter en él otra serie de sustancias excretadas.
El objeto de la ecología es estudiar si un determinado ser vivo va a encontrar, en un medio determinado, la energía y las sustancias necesarias y si va a poder verter en él sus excreciones. También si ese ambiente va a introducir sustancias tóxicas en el organismo o su estado puede modificar su medio externo
La Ecología es elestudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. El medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
El término Ökologie fueintroducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckelen su trabajo "Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (ciencia), por ello Ecología significa el estudio de los hogares.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió estadefinición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas...

Objeto de estudio

La Ecología es considerada una rama de la Biología, la ciencia que estudia los seres vivos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y labiología molecular), a las células (biología celular), tejidos (histología), individuos (botánica, zoología, fisiología, micología, y otras), y finalmente al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas, y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la Ecología.
Dado que se focaliza en los más altos niveles de organización de la vida en la Tierra y en la interacción entre losindividuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como laestadística y los modelos matemáticos.

Disciplinas relacionadas

Como disciplina científica la Ecología no puede dictar que es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, asimismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar losproblemas ambientales.
Una rama muy importante de la Ecología es la Ecología microbiana, la que estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes: aire, agua y tierra. En los últimos años, con las técnicas disponibles de Biología molecular se han logrado numerosos avances en esta disciplina.
La Agronomía, Pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o...
tracking img