Ecologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del término ecología:
Ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.
La ecología se define como el estudio de las relaciones entre los organismos y el medio ambiente. Entendiendo por medio ambiente, nosolamente los factores climáticos y geográficos en los alrededores, sino también los organismos diferentes de los que están siendo considerados.

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil conaquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.
Ecología es el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico, es la protección de la naturaleza sus organismos y las condiciones físico-químicas que posibilitan su desarrollo en armónico equilibrio.

o Historia de la ecología
El término ecología fue inventado por el zoólogoalemán Ernst Haeckel en 1869.
Ernst Haeckel fue considerado el padre de la ecología porque fue el primer científico que se propuso a la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.
En un principio, Ernst Haeckelentendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendoconceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecología como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociológico.

o Campos de estudio de la ecología
La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen enestas relaciones. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

La ecología utiliza otras ramas como de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
La ecología es tan amplia que, un soloinvestigador no puede abordar tal campo de estudio, y como resultado hay muchos tipos de ecólogos, los cuales se han especializado en una gran variedad de sujetos y perspectivas de estudio, como por ejemplo la ecología del comportamiento o la dinámica de poblaciones, por mencionar algunas.
Los estudios ecológicos pueden basarse en diversos métodos: el matemático, el de laboratorio o experimental y el decampo, ya sea experimental o el de los denominados "experimentos naturales" que consiste en buscar en la naturaleza sin intervenir en ella, comprobaciones para nuestras hipótesis.
En lo cual surgen problemas cuando los resultados no pueden ser verificados pueden elaborar predicciones matemáticas con base en los datos de campo. Lo que nos interesa primordialmente es comprender la distribución yabundancia de los organismos en la naturaleza, es decir, en el campo, por lo que este será siempre el criterio de comparación, nuestro estándar básico.
Actualmente nos encontramos en una urgencia por avanzar en los estudios e investigaciones en el campo ecológico, porque la presión de la humanidad está conduciendo rápidamente a la extinción de otras especies, y está destruyendo ecosistemas...
tracking img