Ecologia humana - la verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CONVENIO UAS–COLEGIO DE TRABAJADORAS SOCIALES DE NAYARIT, A.C.

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

NIVELACION

MATERIA:

ECOLOGIA HUMANA.

LA VERDAD INCOMODA.

ALUMNA:

T.S. ELVIA BERENICE GUTIERREZ TAPIA

MAESTRO:

JOSE ROBERTO FONG MENDOZA.

La verdad incomoda.

El viernes 12 deoctubre de 2007, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés), cuyo presidente es Rajendra Pachauri, obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo de concienciar sobre el calentamiento global. El premio, de 1,1 millones de euros, será compartido entre todo el equipo.
Al Gore nació el 31 de marzo de 1948;fue electo vicepresidente bajo el mandato de Bill Clinton en 1992. Según la decisión del comité, Al Gore "es probablemente el individuo que más ha hecho por fomentar una mayor comprensión a nivel mundial de las medidas que se deben adoptar". Gore fue objeto de peticiones para postularse en la campaña presidencial de 2008.
El Grupo intergubernamental sobre el cambio climático fue establecido en1988 con el fin de estudiar dicho cambio climático. Basándose en sus informes y conclusiones, publicadas en 1991, sobre el calentamiento global, se impulsó en 1992 la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, de igual manera, las negociaciones para la creación del Protocolo de Kioto.
"Miles de científicos y funcionarios de más de cien países hancolaborado para conocer con mayor certeza la escala del calentamiento"

Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.

La base de la argumentación de Al Gore es que elcalentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales.
Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:
• Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios años
La retirada de los glaciares desde mediados dels. XIX en todo el mundo no está bien documentada y se ha convertido en un problema sobre las oscilaciones climáticas de enfriamiento, de relevancia. Este fenómeno afecta a la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío, y, a más largo plazo, podría elevar el nivel general de los océanos. El deshielo podría provocar inundaciones tanto a nivel local, en las poblaciones cercanasa los glaciares, como a nivel global en las ciudades costeras.
El retroceso de los glaciares no se debe confundir con otros fenómenos cíclicos, como el deshielo anual que se produce cada primavera en las montañas al fundirse la nieve y que, al ser un fenómeno puramente estacional, no se debe a las mismas razones que el derretimiento de los glaciares. La fusión de la nieve en los meses deverano tiene en general consecuencias positivas, ya que genera una fuente valiosa de agua dulce y el proceso se repite año tras año. El problema surge cuando el fenómeno no es estacional, es decir, el glaciar no recupera su volumen inicial en los meses fríos, año tras año ve mermado su volumen y, por lo tanto, la fuente de agua dulce se ve amenazada. Las causas principales del retroceso de losglaciares son el incremento de la temperatura global y el menor volumen de precipitaciones en las zonas afectadas.
Desde el fin de la Pequeña Edad de Hielo alrededor de 1850 los glaciares de todo el mundo han visto decrecer su volumen. Este fenómeno es denominado por los glaciólogos retroceso de los glaciares y, dada la coincidencia temporal entre la aparición del fenómeno y el incremento en la...
tracking img