Ecologia humana y el lago de atitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
TECNICAS DE EVALUACION PSICOLOGICAS II
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION JUNIO DE 2009

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………..3
ANTECEDENTES…………………………………………………..4
CONTEXTO…………………………………………………………6
• Division Politico-Administrativa……………………..6
• Nivel de Desarrollo…………………………………...7PROBLEMÁTICA…………………………………………………..9
MARCO DE INTERPRETACION…………………………………11
• Datos de Campo……………………………………………...12
METODOLOGIA GENERAL………………………………………16
• Tecnica: El monitoreo de la Cuenca hidrográfica…………….16
• Actividades: Talleres informativos y de Concientización…….17
• Proyecto: Planta de Tratamiento de Aguas Negras…………...22
RESULTADOS………………………………………………………24
IMPACTO……………………………………………………………25RECOMENDACIONES…………………………………………….26
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….28

INTRODUCCION

Se ha pensado constantemente en que poder hacer para lograr un planeta equilibrado, cuando en realidad el planeta siempre ha estado equilibrado. Ha sido el hombre, el ser humano, en su infinita y voraz vanidad que ha consumido todo cuanto a podido… Todo! El día de hoy, somos víctimas del excesivo egoísmo denuestra condición como la especie mejor adaptada de todas las Eras.

Sin embargo, a pesar del daño hecho, que en algunos lugares es irreparable, se puede hacer algo para detener tanto mal provocado.

Es necesario comenzar desde una pequeña proporción, una parte que sea coherente con nuestros recursos y deseos. Se ha elegido el lago de Atitlán como el perfecto ejemplo, ya que a pesar de ser unsímbolo tan importante para el atractivo guatemalteco, está siendo indiscriminadamente contaminado, al punto en que puede llegar a perder la vitalidad y belleza que lo caracteriza.

Todos los guatemaltecos conocemos bien la condición del lago de Amatitlan, un lago que en otros tiempos, y por cierto no muy lejanos, era un pintoresco paisaje con bastante atractivo tanto para el turismo como para eldescansó apacible de una tarde de domingo, con paisajes soberbios y atardeceres de ensueño. Hoy se comenta que es un lugar sucio y que sus mansas están tan contaminadas que pueden enfermarte fácilmente. Todo un Ecosistema vivo fue lenta pero constantemente extinto por la contaminación de los poblados aledaños y las industrias avariciosas. El día de hoy intentar rescatar a Amatitlan es una empresaquijotesca.

Atitlán, de aun mayor reconocimiento y belleza que su hermano Amatitlan, al parecer sigue sus pasos, es por eso que este proyecto de investigación dedica las siguientes páginas a la descripción de distintos e importantes aspectos en lo que a la problemática de la contaminación de este lago se refiere.

La intención en este proyecto es presentar las técnicas, actividades yproyectos que pueden disminuir la contaminación del lago de atitlán y describir como el poblado de Santa Cruz lo ha logrado.

ANTECEDENTES

Durante el transcurso de la historia geológica, los paisajes de Guatemala, se han moldeado por sus diversos fenómenos físicos naturales, que con gran violencia, se han matizado en pintorescos paisajes, donde hoy por hoy nos deleitamos.

El lago de Atitlán secaracteriza por ser uno de los más bellos del mundo, con aguas cristalinas y un gran afluente de culturas que convergen en un vértice sumamente atractivo para el descanso y la convivencia. La imagen recurrente de Atitlán se asocia con el descanso: paseos en lancha, noches bohemias en alguna playa pública, buceo, pero el lago es más que eso. Ciertamente, la industria del turismo, genera anualmenterecursos estimados en Q210 millones anuales, dato que, por curioso que parezca, refleja que el mayor número de visitantes no proviene del extranjero, sino del territorio nacional, y que se trata especialmente de visitantes indígenas.

En las márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro. El lago está situado a 1,560 metros sobre el nivel del mar y...
tracking img