Ecologia impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1 Definición de Impacto Ambiental
El impacto ambiental es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. Por desgracia, la mayor parte de los efectos que produce la acción humana son negativos: la contaminación, el calentamiento global, la deforestación, etc.

Por otra parte, fenómenos naturales como los huracanes, los temblores, los tsunamis,las plagas también son causantes de grandes catástrofes que afectan tanto a los seres vivos como a la flora y la fauna.

Un estudio de impacto ambiental analiza la ubicación donde se planea desarrollar el proyecto, considerando las características físicas y biológicas de la zona. También se estudian los planos arquitectónicos y los pasos a seguir en la construcción, además de determinar si eltipo de acciones que se lleven a cabo cuando esté terminado el protecto pueden afectar o no el medio circundante. Según el resultado del estudio, se ven las medidas que hay que tomar en cuenta para erradicar o minimizar el impacto ambiental o, en su caso, se prohíbe la realización del proyecto debido a que pone en riesgo el equilibrio de la zona.




Algunas de las obras o actividades querequieren autorización previa en materia de impacto ambiental son:

• Obra pública y caminos rurales.
• Zonas y parques industriales.
• Explotación, extracción y procesamiento de minerales o sustancias que constituyen depósitos de naturaleza cuyo control no esté reservado a la federación.
• Desarrollos turísticos.
• Instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, de rellenosanitario y sitios de disposición de residuos sólidos no peligrosos.
• Desarrollos habitacionales y nuevos centros urbanos y de población.
• Fábricas, industrias, comercio de bienes o servicios que por su actividad puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera a través de fuentes fijas, nuevas múltiples.


2.1.2 Causas del Deterioro Ambiental
Existen numerosas causas del deterioroambiental, todas ellas ligadas, directa o indirectamente, a la actividad humana. Cada uno de nuestros actos, por sencillo que parezca (manejar un auto, lavarse los dientes, tirar un empaque), tiene una repercusión en el medio ambiente, Esta repercusión puede ser benéfica o negativa, de modo que debemos estar conscientes de lo que hacemos para no afectar a nuestro ambiente.

La vida moderna, lacomodidad, la salud y la esperanza de vida con elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta. Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables y fruto de verdaderas necesidades.
Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos además de hacernos la vida más agradable y cómoda, nos facilitan ciertos elementos mínimos para podersobrevivir.
El derecho a mejores condiciones de vida, a disponer de mejor salud, a contar con formas ágiles de comunicación, son conquistas que difícilmente podríamos ceder; sin embargo, muchas de las otras comodidades de las que disfrutamos ni son indispensables ni mejoran realmente nuestra calidad de vida.
Las repercusiones de los grandes avances científicos y tecnológicos aparecen antenuestros ojos a cada instante, muchas veces bajo formas espectaculares como los viajes espaciales o los diagnósticos mediante ultrasonido, otras veces bajo formas tan triviales y cotidianas que pasan casi inadvertidas.
La dimensión general de las repercusiones del hombre sobre la naturaleza quedaría incompleta si no incorporáramos las que influyen directamente sobre nuestra vida cotidiana, por eso,parte de esta sección está orientada a ofrecer algunos aspectos que impactan directamente a la naturaleza, de manera inmediata y cercana a nosotros.

En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y los que la padecen. Sin embargo, esto no es así, el...
tracking img