Ecologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA INDUSTRIAL: LA NATURALEZA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN
Al igual que en un ecosistema natural, la Ecología Industrial entiende que en un sistema industrial cada proceso es una parte dependiente e interrelacionada de un todo mayor. El propósito final: llegar a un equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza.

Problemas ambientales como el cambio climático, la destrucción de lacapa de ozono, la pérdida de biodiversidad y hábitat, el agotamiento de recursos no renovables, la escasez y contaminación del agua, pueden asociarse a la enorme expansión a escala planetaria de la población, la producción y el consumo. Los límites del hipotético crecimiento indefinido no están únicamente establecidos por el agotamiento o la progresiva disminución de los recursos naturales, sinopor la limitada capacidad del planeta para recibir los desechos, tanto por su cantidad como por su peligrosidad.
Nuestro modo de producir y consumir, nos aleja cada vez más de lo que la biósfera puede sostener. En respuesta, existe una creciente necesidad de promover modalidades de producción y consumo que reduzcan las tensiones a las que se somete el ambiente y, al mismo tiempo, satisfagan lasnecesidades básicas de la humanidad.
LA PREGUNTA
En un contexto donde la población global aumenta con aspiraciones de consumo cada vez mayores, los enfoques tradicionales resultan insuficientes para resolver los problemas ambientales y responder al desafío de un desarrollo sostenible. Los abordajes tradicionales hacia el ambiente han sido muchas veces sectoriales y compartimentados. Por ejemplo,la clásica estrategia de protección ambiental conocida como “end-of-pipe”, que incorpora tecnología a la salida del proceso para reducir y/o controlar las emisiones, aunque probó ser efectiva para reducir la contaminación, no abordó preguntas críticas sobre cómo hacer más eficiente el uso de recursos limitados. Por primera vez, en el año 1989, los investigadores Robert Frosch y Nicholas Gallopoulosse preguntaron “¿Por qué un sistema industrial no podría funcionar como un ecosistema natural?, donde los desechos de una industria sean los recursos de otra, reduciendo el uso de materias primas, disminuyendo la contaminación y el tratamiento de las emisiones”.
Desde que se formuló esta pregunta, la Ecología Industrial ha crecido rápidamente como disciplina. La creación de la SociedadInternacional de Ecología Industrial en 2001, la aparición del “Journal of Industrial Ecology” en 1997 y el “Journal Progress in Industrial Ecology” en 2004, le dieron una posición fuerte y dinámica, tanto en la comunidad científica como en el ámbito de la producción.
Esta disciplina entiende las actividades de producción y consumo como ecosistemas compuestos por flujos de materiales, de energía y deinformación. Contrastando con los enfoques que pretenden optimizar el desempeño en términos de unidades monetarias, la Ecología Industrial propone reorganizar el sistema de producción y consumo, para que evolucione hacia un modo compatible con la biósfera. Pretende dar respuestas prácticas al concepto de desarrollo sustentable para lo cual suministra un marco conceptual y herramientas de gestión, quepermitan optimizar el uso de los recursos físicos limitados y, al mismo tiempo, de proteger el ambiente. Para lograrlo, se propone migrar del sistema industrial actual a uno más viable, sostenible, inspirado en el funcionamiento cuasi cíclico de los ecosistemas naturales.
Ecología Industrial
Conceptos claves:
• Analogía con la biología
• Uso de la perspectiva sistémica
• Rol del cambiotecnológico
• Rol de las industrias
• Rol del consumo sustentable
• Desmaterialización y eco-eficiencia
• Análisis orientado en prospectiva
Metas principales de trabajo:
• Optimizar el uso de los recursos, valorizando los desechos.
• Cerrar los ciclos de la materia y minimización de las emisiones hacia el exterior.
• Desmaterializar las actividades, minimizando la cantidad total de...
tracking img