Ecologia la tribuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINCA LA TRIBUNA (RESERVA NATURAL DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA)

El área donde se localiza la finca La tribuna, está siendo utilizada para la explotación petrolera por la empresa HOCOL, y en convenio interinstitucional con la Universidad Surcolombiana es utilizada como Centro de Investigación y Educación Ambiental. Desde hace aproximadamente 10 años la fundación HOCOL ha realizado el proceso deaislamiento para evitar el ingreso de ganado, con el fin del que la zona de la finca desarrolle una recuperación forestal natural.

➢ Ubicación

La tribuna se encuentra ubicada en el departamento del Huila a treinta minutos de Neiva, en la inspección de San Francisco (vereda Tamarindo), con una extensión de 127 hectáreas aproximadamente, cuenta con las características propias de unbosque seco tropical (en cuanto a precipitación, altura, etc.), además cuenta con una rara asociación de bosque húmedo pre montano, casi a los 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

“FACTORES ABIÓTICOS DE LA TRIBUNA”

La tribuna es reconocida por el sistema de clasificación de Holdridge, como una zona de bosque seco tropical.

Por tal motivo sus características climáticas, tales comoaltitud, temperatura, precipitación, brillo y radiación solar, humedad relativa y vientos están clasificadas como bosque seco tropical (bs-T).

Aunque parezca increíble por la “diferencia” de este lugar con el Desierto de la Tatacoa ambos presentan la misma catalogación, y lo más singular de La Tribuna es que en la parte alta de esta reserva se encuentra vegetación características del premontanocomo la palma boba, musgos y helechos, lo que nos lleva a pensar que en esta zona alta del lugar existe un microclima como el premontano lo que le permite tener vegetación típica de esta zona de vida.

El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas que están más cerca de la extinción ya que los habitantes de estas zonas tienden a destinar estas tierras para actividades económicas como laganadería y la producción agrícola intensiva, motivos por los cuales el suelo se erosiona, los cuerpos de agua y la atmosfera se contaminan, con lo cual se genera la desaparición de dichos bosques.

El bosque seco tropical en el Huila está ubicado en el valle del Magdalena, zona en la cual está precisamente la finca “La tribuna”.

En cuanto a riquezas hidrográficas se puede mencionar que estaregada principalmente por las quebradas el Chimbilo y el Neme, además de poseer múltiples nacimientos de agua, que en conjunto con la nutrida y saludable vegetación existente en el sitio proporcionan el microclima con características de bosque húmedo pre montano lo cual significa que se puede hallar plantas de hojas más finas, mas verdes, sin espinas o con una menor cantidad, y arboles de granaltura, además de una gran presencia de líquenes, musgos y helechos, todo esto gracias a la abundante humedad que se conserva en el medio.

Como en un principio se dijo, la Tribuna Tiene una extensión aproximada de 127,1 hectáreas y se encuentra entre los 520 y 700 metros de altitud, temperatura promedio de 25° Celsius y una precipitación de 1200 mm, presenta una cobertura boscosa continua, que sedesarrolla por pertenecer a la región tropical de piso cálido, donde anualmente las lluvias se concentran en uno o dos períodos cortos —mayo a junio y octubre a noviembre—, mientras que durante el resto del año prevalecen condiciones de sequía, sin embargo, aunque el agua es un factor limitante en este lugar al tener, poca precipitación y un elevada evapotranspiración, en esta área existe elacumulamiento de la lluvia y la humedad.

La zona montañosa y la vegetación permite una condensación de las masas de aire con alto contenido de agua y por tanto fertilidad en la vegetación espontánea. Como anteriormente se menciono La tribuna presenta las mejores condiciones para ganadería y, con riego suplementario, para la agricultura, de hecho antes de que Hocol en 1993 la adquiriera y luego en...
tracking img