ECOLOGIA MICROBIANA

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Ecología microbiana: una nueva ciencia para un nuevo siglo
Valeria Souza, Ana E. Escalante, Ana M. Noguez, Laura Espinoza, René Cerritos y Luis E. Eguiarte.
2. Diversidad y coexistencia
La biomasa de microorganismos terrestres en la superficie de nuestro planeta ha sido estimada como igual a la de todas las plantas marinas y terrestres y tal vez sea el constituyente principal de la biomasade la Tierra, 1, 2. A pesar de que la diversidad genómica de los microorganismos en el agua y en el suelo puede ser distinta, el número máximo de individuos que integran el taxón dominante es similar: ˜ 104-105 individuos por gramo o mililitro. Este hallazgo sugiere que debe existir algún mecanismo o mecanismos que controlen la densidad de los taxa y que estos deben funcionar de manera más o menossimilar en todos los ambientes, mientras que los mecanismos que controlan la diversidad total de la comunidad bacteriana funcionan de modos distintos en agua y suelo. Existen algunas ideas sobre los mecanismos que controlan la diversidad procarionte y ambas tienen que ver con la ecología:
a. Interacciones tróficas
Hutchinson, 3, se preguntaba por qué hay tantas especies de fitoplancton en unmedio aparentemente homogéneo, en donde todas las especies presentes parecen competir por el mismo tipo de nutrimentos. Dentro de los procariontes los competidores pueden coexistir si existe algún mecanismo de pérdida selectiva de especies que evite que los competidores más exitosos secuestren todos los recursos, 4, 5, 6. Por ejemplo, existe depredación selectiva en tamaño, llevada a cabo porprotozoarios, lo que permite la coexistencia de bacterias y fitoplancton de diferentes tallas, esta interacción determina cómo se distribuye la biomasa en grupos funcionales. Otra interacción frecuente en el mundo de las comunidades microscópicas es la que existe entre virus y bacterias, este parasitismo es generalmente específico y ello permite la coexistencia de varios taxa de bacterias en unacomunidad. Este tipo de interacción ha sido asociada con la especiación dentro de grupos funcionales, 7 pues la transferencia horizontal mediada por fagos favorece la diversificación.
b. Heterogeneidad ambiental.
Por otra parte, la complejidad estructural del suelo y los sedimentos es importante para la diversificación a nivel de poblaciones porque esta complejidad permite que los recursos seanfraccionados y de esta manera se creen nuevos nichos con los que se incrementa la especialización y
La mayoría de las comunidades terrestres sufren perturbaciones división en especies ecológicas nuevas, 7. intermitentemente como: escasez de alimento, sequía, congelamiento/descongelamiento o la actividad humana. Estas condiciones ambientales alteradas y los recursos que se liberan crean oportunidadespara que nuevas especies se establezcan. Así, la perturbación asegurará que las comunidades incluyan una mezcla de los diferentes estadios de sucesión, 8. Sin embargo, una perturbación fuerte y frecuente causará la desintegración de los microhabitats y la disrupción de los límites entre poblaciones, lo que permitirá que los recursos locales estén disponibles para una mayor proporción de la masamicrobiana total, 7, es decir más individuos pero menos especies.


Ecología microbiana: una nueva ciencia para un nuevo siglo
Valeria Souza, Ana E. Escalante, Ana M. Noguez, Laura Espinoza, René Cerritos y Luis E. Eguiarte.
1. ¿Qué es la ecología microbiana y qué estudia?
La visión general sobre la ecología es meramente antropocéntrica y está relacionada con los problemas de contaminación y enel mejor de los casos con la interacción que el hombre tiene con su ambiente. Sin embargo, las interacciones de los organismos con su entorno comenzaron desde el origen de la vida y han moldeado a nuestro planeta. Por lo que entender el pasado y futuro evolutivos de la vida en la Tierra requiere de un entendimiento de la naturaleza de la vida y de los modos en los que ésta ha surgido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Microbiana
  • Ecologia Microbiana
  • Ecologia microbiana
  • Ecologia Microbiana
  • Ecología Microbiana
  • Ecologia microbiana
  • Ecologia microbiana
  • Practicas De Ecologia Microbiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS