Ecologia moderna de la violencia hacia los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA MODERNA DE LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS.

~Atención a la familia~

Introducción:
El artículo de texto denominado Ecología moderna de la violencia hacia los niños nos muestra, desde el punto de vista profesional, un análisis muy exhaustivo y determinista de los factores de riesgo en la familia, abordando así, todos los conceptos relacionados directamente con el tema.Conceptos tales como, los factores socioeconómicos y socioculturales vinculados al modernismo, y por tanto, la modernidad como ecología, también, el maltrato como expresión de una crisis en el ciclo de la familia, el maltrato como situación organizada de la fenomenología familiar, es decir, las familias transgeneracionalmente perturbadas, las cuales son las que dan lugar a las carencias relacionadas conla función maternal y paternal, trastornos relacionados con la organización jerárquica de la familia y por último, trastornos de los intercambios entre la familia y el entorno.

Resumen:
Los factores socioeconómicos y socioculturales que facilitan la violencia como resultado de la organización social que caracteriza la época contemporánea y que los sociólogos designan como modernidad esconsiderada por algunos como un periodo de gran avance y desarrollo del ser humano, y por otros como la transformación más destructiva de la humanidad. Así, en el ámbito de los factores de riesgo de maltrato infantil en la familia, analizamos el concepto de modernidad como el medio humano donde emergen los fenómenos de maltrato infantil.
En la familia existen situaciones de violencia latente omanifiesta por la existencia de desigualdades económicas. No obstante, en el contexto de la industrialización y por tanto del proceso de urbanización debido a esta, el éxodo rural ocasionó la nuclearización de las familias cosa que contribuyó al aislamiento de la familia, responsable de la desertificación rural, con el desarraigo de familiar que le sigue.
El desempleo que amenaza a las familias másla presión de los estereotipos consumistas que influyen en el sistema familiar y la acumulación de situaciones tensas y de estrés intrafamiliar acompañadas de una insuficiencia de recursos culturales, dan como resultado que los niños puedan ser vividos por sus padres como una carga, o un obstáculo a las posibilidades de consumo o como una presión para consumir. Y así dar opción a que aparezca elmaltrato sobre los niños. Se habla de que en la mayoría de ocasiones, las situaciones de violencia y malos tratos infantil hace aparición en familias que provienen de un medio social desfavorecido, pero esto no implica que dicha situación no exista en familias que provienen de un medio social favorecido.
Las instituciones encargadas de dichas situaciones (los servicios sociales), muestran mayorinterés por las situaciones de riesgo de maltrato en familias con pobres recursos económicos y culturales que en familias de alto nivel económico y social. Esto es a causa de que en las familias favorecidas la violencia ejercida sobre un niño de esta familia está más camuflada y por eso permanecerá más protegida por el secreto médico o en la impunidad de la respetabilidad. El tipo de violencia quese efectúa sobre familias favorecidas es mas verbal y psicológico y la violencia sobre las familias menos favorecidas suele ser mas física y negligente.
Existen factores que no sólo predisponen a la utilización de la violencia y al abuso sexual de los niños, sino también a una visión del mundo que justifica el maltrato en cierto modo. El paso a la modernidad de ciertas sociedades, sobre todo sisucede de un modo rápido, da paso al cambio de roles y rituales dentro de la familia llamado proceso de desritualización, es decir, el espacio doméstico se centrará sobre la afectividad, y el espacio público sobre la racionalidad (educación), inteligencia, la agresividad, etc. Hoy en día se le da menos importancia a lo que ocurre en el espacio doméstico que a lo que ocurre en el espacio...
tracking img