Ecologia, nueva responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La Ecología como responsabilidad social
-------------------------------------------------
Eduin Silva Vargas
La ansiosa espera de la creación
desea vivamente la revelación de los hijos de Dios.
(Rm 8, 18)

Hoy por hoy las situaciones ecológicas y medioambientales son los que más reflejan problemas sociales, culturales, económicos yeducativos en los que se ve envuelto el mundo contemporáneo: el agotamiento de los recursos naturales, la distintas formas de contaminación del agua, del aire, de las tierras productivas, la explosión demográfica, la exacerbada producción de alimentos, el agotamiento de fuentes de energía, el calentamiento global, las megaproducciones de basura en las ciudades del mundo, la perdida de la biodiversidad,la producción de gases efecto invernadero, entre otras muchas. No es de negar, entonces, que todos estos escenarios sean consecuencias de la escasa sensibilidad ética frente al medio ambiente.

Ahora bien, frente a esta realidad se plantean muchos interrogantes para dar solución definitiva, pero también angustia pensar los costos humanos que deben pagarse para restablecer amablemente larelación con el mundo natural. De ahí que sea necesario cuestionarse seriamente el tipo de relación que debe promoverse en la sociedad para transformar las tensas relaciones entre medio ambiente y humanidad.

Buscando un poco en los orígenes, la problemática ambiental es denunciada abiertamente hacia los inicios de los años sesenta, cuando se publica “Spring Silent” (Carson, R. 1962), libro en el quese protesta el abuso de pesticidas químicos en la producción de alimentos, los daños ambientales generados por la agroindustria a las tierras productivas y la acumulación de desechos industriales que afectan las distintas cadenas alimenticias terrestres y acuáticas. A partir de esta denuncia, aparecen en diversas partes del mundo movimientos sociales que promueven un cambio en el uso yaprovechamiento de los recursos del planeta. A la par de esta situación, se genera en el mundo académico una gran reflexión, donde se investigan las distintas causas del deterioro ambiental y ecológico, verificándose la exacerbada instrumentalización de la naturaleza, a costa de mejorar la calidad de vida humana, donde no se conocen los límites del aprovechamiento; añádase a este afán las distintasevoluciones tecno-científicas con las que se ejerce un empoderamiento de los recursos naturales.

Otro de los motivos del presente deterioro ambiental y ecológico ha sido la instauración del modelo neoliberal para llevar a cabo el desarrollo económico, y por el cual se ha generado un consumismo descontrolado, propiciando la pobreza, desnutrición, enfermedad, miseria en tantas poblaciones desposeídas yentrampada en una relación atormentada con el medio ambiente, como señala Sen (1995, p 19) “…las poblaciones pobres son desempoderadas, carecen de la capacidad para hacer uso de su libertad a fin de incorporarse a la sociedad y participar en su desarrollo”. Esta desigualdad socioeconómica contribuye a que estas poblaciones pobres se conviertan en contribuyentes involuntarios de los daños ecológicos ymedio ambientales (como es el caso de la explotación de oro en muchas riveras de los ríos colombianos).

¡Para estas situaciones hay soluciones! Desde la academia se promueven praxis muy diversas, entre ellas pueden encontrarse: la ecología social, ecología humana, ecología urbana, activismos medioambientales, ecoética, ecofeminsimo, ecociencia, ecodesarrollo, ecopolitica, ecocultura, bioéticaecológica, desarrollo sostenible, etc., todas ellas en busca de generar un cambio social estructural en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como la conservación de zonas ricas en biodiversidad y la justa distribución en las responsabilidades ambientales.

La eco-teología es una de estas propuestas que contribuye en la re-construcción de una nueva sensibilidad ética...
tracking img