Ecologia oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a empezar este nuevo capítulo y vamos a ver la importancia que tienes los microbios en la cavidad bucal. Ustedes ya conocen la clasificación de la microbiología, conocen los grupos microbianos, conocen la patología que estos grupos microbianos producen en el cuerpo humano, pero ahora vamos a enfocarnos en ese rol de los microbios en la cavidad bucal.
Esta cavidad bucal, siguiendo lacorriente actual de hablar de los ecosistemas, ustedes saben que hay una corriente muy importante en estos tiempos de cuidar los ecosistemas, de cuidar la ecología, la odontología no se ha querido quedar atrás y también ha incorporado esa terminología muy en boga ahora a la cavidad bucal y habla de diferentes ecosistemas bucal, habla de los hábitats de las relaciones interespecífica que hay entrelos microorganismos diversos de la boca.
Que vamos a hablar, introducción a la microbiología bucal, vamos a hablar de los ecosistemas bucales, sus características, la naturaleza de la microbiota o de la microbiología bucal, los ecosistemas primarios, la sucesión de la microbiología bucal, como es la sucesión alogénica y autogénica, esta terminología se da en términos generales en términosmacros, ahora hablamos de términos micro.
Ecosistema. ¿Qué es un ecosistema? Si yo dijera: estudiaría un lago, ese lago seria el ecosistema y en ese lago: dado las características que hay. El tipo de agua, las características del clima que rodea ese lago, van a ver ciertas especies. Si yo estudio un rio, en ese rio van a ver ciertas especies. Si yo estudio el mar, el mar tiene otras característicasque condicionan la vida de otras especies. Si yo estudio la parte terrestre o sea, un ecosistema costero, es un ecosistema diferente a un ecosistema de la sierra o la selva. Cada una de esas zonas de vida son ecosistemas, entonces: dentro de la cavidad bucal hay diferentes ecosistemas. Si vemos a la boca desde afuera, desde nuestra visión macro, son las mismas características de la boca, van aver alteración de oxígenos y de nutrientes, pareciera que no desde nuestra visión macro, pero si preguntáramos y pudiera responder un microorganismos, dijera: nooo hay características diferentes en la boca, yo puedo vivir en tal sitio pero no en el otro sitio, porque las condiciones para ese microorganismos están en un lado y no en el otro lado, por eso que aún dentro de la boca que a nosotros nospareciera características comunes hay diferentes ecosistemas orales, por ejemplo: la mucosa es un ecosistema, la superficie dental, características la saliva, el surco gingival, cada uno de esas zonas es una zona diferente para cada microorganismo y en cada una de esas zonas habrá componentes o factores que condicionan la vida de unos microorganismos con relación a otros, por ejemplo si yodijera la mucosa oral tendrá las mismas características en cuanto a oxigeno que el surco gingival, ¿habrá la misma cantidad o concentración de oxígeno en el surco que en la mucosa?, no hay, pareciera que para nosotros sí, pero para el microorganismo no. En la mucosa va a haber más aerobiosis y en el surco anaerobiosis. Entonces esa característica no más condiciona que haya más anaerobios en la mucosa ymás anaerobios en el surco. Y si hablamos así de nutrientes de pH y diferentes características notaremos que esos factores son diferentes dentro de la misma cavidad bucal, ese es nuestro tema, es comprender ahora una visión general, este es la parte introductoria del curso de que esos microbios de la boca están viviendo de acuerdo a los factores que esos ecosistemas le dan y luego ese hecho queuno estén en el surco otros en la mucosa, otros en la superficie, dará lugar a que algunos microorganismo de esas zonas produzcan caries, enfermedad periodontal, pulpitis, otros produzcan diferentes patologías de la boca. Miren como el condicionamiento de los factores de vida hacen que haya diferentes microorganismos y eso dará lugar a las principales enfermedades de la odontología.
Yo digo...
tracking img