Ecologia para principiantes

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

FECHA: 08 – MAYO - 2012

Índice
Portada…………………………………………………………………1



Portada…………………………………………………………………….………2



Índice…………………………………………………………..............………………...3



Ensayo del libro “Ecología para principiantes”……………………………………………………………….…..……......4



Bibliografía……………………………………...…………………………………..….10


Ecología para principiantes
Ya que el significado etimológico de lapalabra ecología fue publicado en 1870 por el zoólogo alemán Ernesto Haeckel, y significa: oikós= casa, y logía= ciencia; así podemos determinar que la ecología estudia la casa o el lugar donde vive cada ser vivo. Dicho de otra forma, todas las relaciones de diversas índoles que existen entre todos los seres vivos y con su medio ambiente, son estudiadas por la ecología ya que, el medio ambientees la casa de todos los organismos vivientes.
Desde la antigüedad, gracias a las aportaciones e investigaciones de grandes científicos, biólogos y pensadores como “Lamark”, “Carlos Lyell”, “Carlo Darwin” entre otros, se impulsó el desarrollo del estudio de la ecología.
En la actualidad la ecología no solo se ha enfocado a las características, condiciones y partes de su unidad principal(ecosistema), sino que ha extendido sus investigaciones a diferentes sectores a nivel universal y estudia las condiciones que ha tenido, tiene y tendrá toda la biosfera de la tierra; para esto ha estudiado cómo los factores bióticos (todos los organismos vivos, ya sean de cualquiera de los 5 reinos de la naturaleza) junto con los factores abióticos (elementos no vivos, tales como los elementos químicos(procesos biogeoquímicos) y las condiciones como el clima, la humedad, la temperatura, etc.), han afectado en gran manera el equilibrio estable de la vida de todo ser vivo que forma parte de los diferentes ecosistemas que hay en el planeta. Los ecosistemas que hay en el planeta, ya sean acuáticos o terrestres, han sido afectados por diferentes relaciones que existen entre los seres vivos y su ambientepor la obtención de los recursos y condiciones necesarios para poder realizar actividades vitales y sobrevivir.
Existe un conjunto de relaciones, condiciones, procesos, elementos, efectos, ciclos, actividades, en fin, una diversidad de factores que originan lo que hoy se conoce como entorno y medio ambiente. Todos estos factores actuantes en el medio que nos rodea cumplen con la ley de laconservación de la materia propuesta por Antonio Lavoisier (1743-1794, químico francés considerado creador de la química moderna), y con la ley termodinámica o Ley de conservación de la energía; esto se ha comprobado ya que en todos los procesos naturales la materia y la energía no se han podido destruir, sino solo se han transformado, la materia en energía o viceversa, la energía en materia.
Esteproceso materia-energía se puede observar en la naturaleza a través de las interacciones o interrelaciones que hay en un ecosistema, es decir la interacción entre los organismos con la materia.
El conjunto de las relaciones entre los diversos organismos de un ecosistema se llama “Cadena alimenticia” y/o “Red trófica”, en la cual cada organismo tiene un nicho ecológico determinado, (un papel o lugardentro del ecosistema). En primer lugar se encuentran los Productores, que son los organismos que usando la “energía” (generalmente la solar) tienen la impresionante capacidad de producir sus propios alimentos; estos organismos en su mayoría son las plantas fotosintéticas (que realizan la fotosíntesis a partir del aprovechamiento de la energía de los rayos solares), aunque también hay algunasbacterias o microorganismos que pueden realizar la fotosíntesis.
En segundo lugar están los consumidores, estos pueden ser “primarios”, “secundarios”, “terciarios” o incluso “cuaternarios”; estos son en su mayoría los animales, ya sean vertebrados (mamíferos, anfibios, reptiles, etc.) o invertebrados (insectos, etc.). El consumidor es todo aquel organismo que no tiene la capacidad de producir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia para principiantes
  • Ensayo Ecología Para Principiantes
  • Ecologia para principiantes
  • Ecologia Para Principiantes
  • Ecologia Para Principiantes
  • ecologia para principiantes
  • Ecologia para principiantes
  • Ecologia Para Principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS