Ecologia para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y Medio Ambiente
Capítulo 1: ¿Qué es Ecología?
La Ecología surge a partir de la interacción de los factores físicos (luz, temperatura, vientos, etc.), elementos inórganicos (pcígeno,sodio, agua, dióxido de carbono, etc.) más una serie de organismos vivos y sustancias orgánicas producidas por ellos mismos.
En este momento es cuando la Ecología nace a partir de este fenómeno deinteracción, que se puede definir como la rama de la Biología que se ocupa de estudiar las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio.
Ecosistema
Podemos definir ecosistema como la tramaformada por los elementos físicos y seres vivos que actúan recíprocamente. Se podría decir que la biosfera es un ecosistema inmenso o un superecosistema, pero en realidad cuando decimos biosfera nosreferimos a un conjunto de ecosistemas que la constituyen, los ecosistemas vendrían siendo las unidades fundamentales que son comunidades cuyos elementos físicos y biológicos interactúan entre síconstantemente, ocupan un área delimitada y guardan una independencia relativa y una afinidad considerable
Elementos del Ecosistema
Los elementos que constituyen un ecosistema son:
1) Los organismosdel ecosistema (biocenosis).
2) Medio físico en el que se asientan dichos organismos (biotopo).
Los organismos de una ecosistema se dividen en tres grupos: productores, consumidores ydescomponedores.
Nicho Ecológico
El nicho ecológico podría entenderse como el papel que juega cada organismo en una comunidad biótica. Es el papel desempeñado por una especie que tiene fuentes alimenticiasdeterminadas y que, a su vez, es utilizada como alimento para otras especies y actúa de manera peculiar sobre el medio y los organismos que coexisten en ella.
Sucesión Ecológica
Se entiende comosucesión ecológica como los cambios progresivos de la población animal o vegetal que suceden durante un periodo de tiempo relativamente prolongado.
Existen dos tipos de sucesión ecológica:
1) Sucesión...
tracking img