Ecologia poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA ECOLOGIA
POBLACION: En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología,economía y geografía en especial en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos, grupos o países.
*DENSIDAD DE POBLACION: La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta) serefiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:

*DISTRIBUCION X EDAD: La distribución por edad de la población o composición por edad se presenta ya sea por años individuales de edad 1 o años simples de edad 1 opor grupos de edades 2, especialmente por grupos quinquenales de edades 3 y también por grandes grupos de edades 4, por ejemplo, 0 - 19 años, 20-59 años, 60 años y más (ver 322 - 2). La distribución por edad 6 llamada también estructura por edad 6 se sustituye eventualmente por la clasificación de la población según año de nacimiento 5. La distribución por edad de la población se suelerepresentar, juntamente con su distribución por sexo (320-1), mediante un histograma (155-8) doble llamado pirámide de edades 7 debido a la figura triangular que forman las barras superpuestas que representan a los diversos grupos de edades
DISTRIBUCION TERRITORIAL: La forma en la que se distribuye la población en el país esta estrechamente vinculada con factores de carácter económico, social, político,histórico, ambiental y cultural, de estos destacan el crecimiento económico, la disponibilidad y uso de recursos, y la oferta de infraestructura y servicios, los cuales a su vez, determinan las condiciones de vida de su población y sus niveles de bienestar.

Sin duda uno de los fenómenos más importantes que experimento México en el siglo XX fue la creciente urbanización de su población, pasando deser una población eminentemente rural a otra predominantemente urbana. Así, mientras que en 1930, siete de cada diez personas habitaban en localidades urbanas, en el año 2000 tres de cada cuatro habitantes residen en zonas urbanas. Sin embargo este proceso de urbanización no se ha dado de manera homogénea y mientras más del 90% de la población del Distrito federal, Nuevo León, Baja Californiaviven en localidades con 2,500 habitantes o más, en Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, menos de la mitad de la población viven en localidades urbanas.
DISTRIBUCION POR SEXO: Esta variable incluye el número de varones por cada mujer en cinco grupos de edad - al nacer, menores de 15 años, 15-64 años, 65 años y más , y para el total de la población. La proporción de sexos al nacer ha surgido recientemente comoun indicador de ciertos tipos de discriminación sexual en algunos países. Por ejemplo, las altas tasas de varones a mujeres al nacer en algunos países de Asia son ahora atribuidas al aborto selectivo y al infanticidio, debido a una fuerte preferencia por los hijos varones. Esto afectará a las pautas futuras de matrimonio y fecundidad. Eventualmente, podría causar malestar entre los jóvenes adultosde sexo masculino que no puedan encontrar pareja.
NATALIDAD: En Demografía, la tasa bruta de natalidad o tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de...
tracking img