Ecologia poblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Todos los organismos, especies e individuos, forman parte del ecosistema, y de una población, el cual se agrupan en distintos tipos de distribución, los cuales nombraremos, ycaracterizaremos.
MARCO TEORICO.
La Ecología de poblaciones también es llamada como ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una mismaespecie, desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "elconjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil” y que afectan los parámetros primarios, es decir la tasa de natalidad,mortalidad, fecundación etc., pero en este trabajo se trabajaran los parámetros demográficos secundarios.
Según los parámetros demográficos secundarios la densidad es el número de organismos por unidadespacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen, si bien se trata del medio aéreo o medio terrestre la unidad será una unidadde superficie.
La distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, y bueno hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones:
1.- AZAR: es cuando laspoblaciones no muestran ningún patrón, u orden en un área determinada.
2.-AGRUPADA O APIÑADA: es cuando las poblaciones muestran una serie de conjuntos donde se concentran los individuos de lamisma población.
3.-UNIFORME O REGULAR: es cuando los organismos de la población, se encuentran separadas a una distancia uniforme, es decir casi todos a la misma distancia.
La Ecología de poblacionestrabaja a través de muestreos y censos para comprobar la estructura de la población es decir su distribución en clases de edad y sexo y así poder estimar parámetros como natalidad, mortalidad, tasa...
tracking img