Ecologia politica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ENCUENTRO DE LA ECOLOGIA POLITICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
INTRODUCCION
En este trabajo buscamos relacionar ecología y política desde la formación de conceptos sociales hacia una racionalidad ambiental alternativa y a través de la generación de  conocimientos con perspectiva de pensamiento complejo analizar los conflictos ecológicos y poder buscar soluciones sustentables a la crisissocio-ambiental que nos afecta de manera global.
“Si la ciencia es la encargada de comprender la naturaleza y la política de regular la vida social ¿Cómo comprender las catástrofes socionaturales que asechan y amenazan la vida contemporánea hoy en dia?”
El propósito de la Ecología Política es analizar la forma en que los problemas ambientales, que tradicionalmente han sido temas propios de las cienciasnaturales, se están convirtiendo en asuntos de profunda preocupación social (calentamiento global, contaminación) incorporándose cada vez más en la vida política.
Una de las grandes líneas de trabajo de la Ecología Política, es el estudio de los conflictos sociales que surgen cuando diversos grupos se pelean el aprovechamiento, control, distribución y conservación de bienes ecológicos (recursos)como son el agua, energéticos, bosques y tierras.
Parto de la hipótesis de Dobson de que la ecología política responde a las tres características básicas de una ideología: promueve una descripción analítica de la sociedad que permite a sus usuarios orientarse en el mundo político, prescribe una forma particular de sociedad empleando creencias acerca de la condición humana y proporciona un programade acción política desde la sociedad en que vivimos
La ecología política abre un interrogante sobre la condición existencial del hombre. “La ecología política viene a indagar la condición del ser en el vacío de sentido y la falta de referentes generada por el dominio de lo virtual sobre lo real y lo simbólico”. A la ecología política le conciernen no sólo los conflictos de distribuciónecológica, sino el explorar las relaciones de poder entre los mundos de vida de las personas y el mundo globalizado.
Al distinguir corrientes del desarrollo sostenible, analizando sus aspectos ecológicos, económicos, políticos y éticos. Se analizan cuestiones que van desde las concepciones sobre la Naturaleza, los límites de la valoración económica de los recursos naturales, al nuevo papel de las cienciasambientales en el campo de la ecología política.
Estamos contribuyendo en la generación de problemas como el uso, distribución consumo y manejo de recursos colaborando con un limitante del desarrollo sostenible.
La situación actual en el mundo integra una crisis económica, social y ecológica la cual nos centra a manifestarnos en un modelo de desarrollo sostenible con fines en común el cualbusca el bienestar social con el medio ambiente, derrotar la pobreza y desigualdad entre países y asi poder satisfacer nuestras necesidades y mejorar la calidad de vida de generaciones presentes y futuras
Nuestro desarrollo esta parado existe un desarreglo de mecanismos financieros, a aumentado el índice de hambre, aumenta la desigualdad, y acelera el cambio climático, la humanidad está enpeligro de perder el control sobre su propio destino hasta alcanzar el momento de lo irreversible o, al contrario, encontrar una transformación que favorezca la construcción de unas nuevas reglas del juego.
A partir de los '70, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdidade la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales
La ecología pretende sustituir el modelo basado en el productivismo y consumismo e implantar uno post industrializado. Tomando como centro de relación entre hombre naturaleza dando mas importancia a la naturaleza. Así hablando de ecología política no hacemos referencia solo a un capitalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia politica
  • ECOLOGIA POLITICA
  • Ecologia politica
  • Ecología Política
  • Ecología y política
  • ecologia politica
  • Ecologia Politica Del Agua
  • Ecologia política de la minería en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS