Ecologia posicion de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

Escuela Profesional De Ingeniería Forestal Y Ambiental

SILVICULTURA TROPICAL

POSICIÓN Y FORMA DE COPA EN ÁRBOLES DE BOSQUES TROPICALES

DOCENTE : Ing. JORGE ARTURO; MORI VASQUEZ

INTGRANTES :
• Cachique Córdova Becker
• Chacón Silva Juan Carlos• Huarcaya Leiva Felipe
• Montesinos Bardales Kiper
• Pucuhuayla Chahua Iván

CICLO : VII

Pucallpa – Perú
2010

PRÁCTICA Nº 02
POSICIÓN Y FORMA DE COPA EN ÁRBOLES DE BOSQUES TROPICALES

I. INTRODUCCIÓN.

Como se sabe la luz es un recurso ambiental primordial para el desarrollo de los árboles. El acceso aeste recurso puede ser medido de forma directa o indirecta. De forma directa se mide a través de células fotoeléctricas u otros instrumentos medidores de de la intensidad lumínica o almacenadotes de energía lumínica, este método es caro por los instrumentos utilizados. Por eso se creó métodos que nos permiten medir el acceso a la luz por parte del árbol, en forma indirecta. En la presentepráctica se evaluará el acceso a la luz mediante la posición de copa. Para esto usaremos el sistema de calificación establecido en Uganda por Dawkins (1958), según se presenta en las figuras 01 y 02(Manzanero y Pinelo, 2004).

Al margen del tamaño del tronco del árbol, se requieren algunos índices para evaluar la posición relativa de la copa de los árboles respecto a sus vecinos. Estudios deplantaciones y en algunos rodales naturales homogéneos han mostrado que los árboles suprimidos o dominados, sean estos grandes o pequeños, generalmente crecen más despacio que aquellos expuestos o dominados. El indicador de posición de copa es de gran importancia para modelos de crecimiento y posterior proyección de incrementos (Manzanero y Pinelo, 2004)..

Por otra parte, la forma de copa, dentro de laspoblaciones de cualquier especie, el aspecto o calidad de la copa en relación al tamaño y estado de desarrollo del árbol se correlaciona con el incremento potencial, lo que se expresa como un índice de calidad cuyo valor depende de la historia pasada y refleja su potencial futuro. Como sabemos la copa alberga a las “fábricas de alimentos del árbol” y por lo tanto una copa robusta y grande dará comoresultado un árbol vigoroso y de crecimiento aceptable (Manzanero y Pinelo, 2004).

II. OBJETIVO:
• Determinar la posición y forma de copa en de árboles de una faja de enriquecimiento.
• Establecer la relación entre crecimiento de árboles y posición y forma de copa.

III. REVISIÓN LITERARIA

1. INFLUENCIA DE LA LUZ EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

Así como laluz juega un papel importante en la producción de reacciones fotobiológicas mediadas por plantas, también juega un papel en el desarrollo de las plantas mismas en el espacio y en el tiempo. La luz interviene como condición coordinadora o reguladora en el desarrollo de la planta.
Esto queda bien demostrado en la inducción de florecimiento o sea el paso de la fase vegetativa a la fase reproductivaen et desarrollo vegetal. En efecto, en el caso de muchas plantas la formación de la flor depende de un ritmo exacto de la luz (días largos o cortos). Una vez que se presenta la fase requerida la planta florece. Si no se da el ritmo adecuado, la planta queda en un estado vegetativo. Pero la flor en sí es una característica genéticamente determinada. BVS (1988)

El desarrollo se presenta como unproceso en el cual se forman en un orden temporal y espacia! estricto nuevas características. El programa está determinado por los genes. Sin embargo, la coordinación de las actividades de los genes con el proceso de desarrollo (ontogénesis), tiene muchas oscuridades.
Por ejemplo Darwín investigó el fenómeno del fototropismo ("The Power of Movement in Plants), en 1880. Ese fenómeno implica una...
tracking img