Ecologia problema ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA DE CD. GUZMAN MODULO TECALITLAN

TEMA: TALA INMODERADA
MATERIA: SEMINARIO DE EDUCACION AMBIENTAL
PROFESOR: JOSE DE JESUS GARCIA MANRIQUEZ
ALUMNOS:
JORGE MORFIN OROZCO
SERGIO VALENCIA CRUZ
CESAR CHAVEZ MALDONADO
JUAN ANTONIO RIVERA VALENCIA
JOSE TOMAS JAIRO RAMOS MORA
OSWALDO CHOCOTECO BARAJAS

TALA INMODERADA
Tecalitlán es un municipio y población del estado deJalisco, México. Se localiza en la Región Sureste del estado. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Junto a las casas de piedra", su extensión territorial es de 1326.44 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 16,042 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.[2] Se encuentra en el corazón de la región donde la música del mariachi fue desarrollada, elexponente más famoso de ese género es el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Ubicación
Tecalitlán se localiza al sureste de Jalisco, en las coordenadas 18º58’00" a 19°34’30" de latitud norte y 102º59’45" a 103°23'10" de longitud oeste; a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano y Jilotlán de losDolores; al este con el municipio de Jilotlán de los Dolores y el estado de Michoacán; al sur con el estado de Michoacán y el municipio de Pihuamo; al oeste con los municipios de Pihuamo y Tuxpan.
Orografía
En general su superficie está conformada por zonas planas (60%), casi una tercera parte son zonas semiplanas (28%) y el resto son zonas accidentadas (12%). Se encuentran algunos cerros, como: ElPerico, El tigre, El Espinazo del Diablo, La Zorra, El Cerrito de la Cruz y La Santa Cruz.
Suelo
El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes luvisol crómico, cambisol éutrico y feozem háplico. El municipio tiene una superficie territorial de 132,644 hectáreas, de las cuales 6,407 son utilizadas con fines agrícolas,37,200 en la actividad pecuaria, 79,055 son de uso forestal, 147 son suelo urbano y 7,382 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 2,453. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 111,369 hectáreas es privada y otra de 18,822 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 2,453 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.
Hidrografía
Este municipio se encuentra entrelas cuencas de los ríos Tuxpan o Coahuayana y Grande de Tepalcatepec, surcándoles además los ríos Tecalitlán, Belén y Ahuijuillo. También cuenta con los arroyos de temporal La Campana y Las Higueras, además de un gran número de presas, siendo la más importante la de Mendoza, El Cueruro, El Capulín, El Salto y El Limón.
Clima
El clima es semiseco, en otoño, invierno y primavera secos, ysemicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual de 22 °C, con máxima de 30.2 °C y mínima de 13.5 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y agosto, contando con una precipitación media de 730 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 45.4.
Flora y Fauna
Su flora se compone básicamente de cedro, caoba, granadilla, rosa morada, pino,encino, roble, hozote, guásima, mezquite y huizache.
La fauna se compone de el tigrillo, la pantera, el mono, el zorro, el coyote, el venado, el conejo, el zorrillo, el armadillo, aves y reptiles.

TALA INMODERADA EN TECALITLAN
Cada año, el país pierde 750 mil hectáreas de bosques y selva, una superficie similar al estado de Tabasco, por tala clandestina, incendios, cambio de uso de suelo yexpansión de la mancha urbana, sobre todo en los estados de Durango y México, que ocupan los dos primeros lugares en deforestación.
Aunque al año diversas organizaciones y dependencias siembran millones de árboles en varias regiones del país, la tasa de sobrevivencia es muy baja, pues algunos no alcanzan ni un mes de vida. Los taladores pueden derribar un árbol en sólo cinco minutos, pero las...
tracking img