Ecologia profunda en la época actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Unidad

INTRODUCCIÓN
Día con día vemos con más frecuencia que el clima está cambiando: cuando era época de lluvias ahora no llueve, los meses de calor son mas bochornosos y los inviernos más crudos; los precios de los productos básicos cada vez son mayores: el gas, la gasolina, la luz; la expansión demográfica va en aumento, ya no hay lugares para habitar, las enfermedades son másfuertes, a pesar de las tecnologías para la salud, la escases de agua dulce es un foco de alerta pues el cese de la misma acarrearía un problema muy fuerte a las naciones.

El planeta Tierra está sufriendo cambios drásticos que se pronuncian con mayor frecuencia en su orografía, su clima, su variedad de especies en fin su todo. No está de más recordar que estos desequilibrios son producto delas actividades cotidianas del ser humano, aunque ya repetidamente nos los han mencionado. Sin embargo y desgraciadamente estas afirmaciones parecen importarnos muy poco, pues en realidad nuestros hábitos siguen siendo los mismos de siempre y nuestra mentalidad no logra aun entender la tan grande y estrecha relación que la naturaleza tiene con la sociedad.
¡No podemos esperar a que lassituaciones del planeta tierra sean más graves! Necesitamos un plan verdaderamente efectivo, pero no podemos efectuarlo unos cuantos, ni con insuficientes recursos financieros y mucho menos si tenemos la mentalidad de que todo estará ahí para uso único y exclusivo del hombre.
El tema de ecología es extremadamente importante dentro del contexto en el que vivimos actualmente. Yo pienso que el problema dela crisis ambiental no implica solo las medidas de prevención, sino también las medidas de conservación actuales y una post etapa para el desarrollo.
Como lo dijo nuestra asesora, es una tarea muy compleja, no fácil y está en nuestra capacidad de decisión el poder cambiar de rumbo el camino de la sociedad, claro está que ya no es el mundo en el que van a vivir los adultos, sino lasgeneraciones actuales y venideras las que padecerán esta crisis. Además no solo somos los únicos dentro del planeta tierra; arrastramos animales, plantas, ecosistemas y es más triste aun porque por acciones de humanos sufrirán seres que no tienen influencia directa con las acciones negativas realizadas por el hombre.
He aquí la importancia de las superestructuras mundiales para resolver esta crecientepreocupación y del trabajo conjunto de especialistas y organizaciones, todos debemos y podemos contribuir a un mundo mejor, porque es un derecho. Deberíamos estar informados y exigir cambios que favorezcan el bien común. Pero sobre todo como ya lo he mencionado una conciencia verdadera que relacione el mundo en su conjunto.
En este mundo de incertidumbre navegar por archipiélagos de certeza.No sabemos que pasará en un futuro, que efectos conlleve una u otra decisión, pero si podemos a partir del conocimiento, encaminarnos a una solución posible y viable.

DESARROLLO
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein
La ecología ha tenido sus orígenes desde las primeras interacciones con el medio ambiente, comotodas las ciencias que surgen a partir de la duda, pero es a partir de cuándo se le confiere un método y se convierte en ciencia, se delinea y fija. En las últimas décadas hasta la actualidad ha iniciado una etapa de aplicación que ha salido del ámbito científico y rebasado las fronteras de la biología, convirtiéndose en una disciplina muy popular.
A mediados del siglo XX nos empezamos a dar cuentade que todas nuestras acciones tienen repercusiones directa e indirectamente con el entorno, he aquí que la ecología juega su papel importante explicando las relaciones que se establecen entre especie-individuo-ambiente para posteriormente buscar estrategias y acciones para la conservación de los recursos de manera sostenible. Aunque el enfoque no es únicamente de la ecología pues no es...
tracking img